Hoy se inauguró oficialmente la pista de patinaje «Los Toros», construida en la ex medialuna de Maipú, contemplando una placa sobre el centro de detención y tortura de la dictadura cívico-militar.
Hace una semana renunció el recién asumido Ministro de Cultura, Mauricio Rojas, criticado desde agrupaciones de derechos humanos, el mundo de la cultura y las artes y fuerzas políticas progresistas por sus dichos sobre el Museo de la Memoria, de hace algunos años:
«(…) más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar».
Discordantes con el mismo trabajo que venía desarrollando el ministerio, de promoción de la cultura de los derechos humanos en sitios de memoria.
Este mediodía se inauguró en Maipú la pista de patinaje y centro de eventos «Los Toros» en la ex medialuna muncipal, centro de detención y tortura de la dictadura cívico-militar (en julio, La Batalla publicó el testimonio de uno de los detenidos).
Desde que el proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal, se planteó la necesidad de instalar un memorial o, por lo menos, una placa de memoria histórica. En abril, dirigieron una solicitud a la alcaldesa la concejala Marcela Silva y los concejales Pedro Delgadillo, Abraham Donoso, Erto Pantoja, Gonzalo Ponce y Ariel Ramos.
Afortunadamente, fue acogida por la administración local. Hoy se descubrió la placa que será instalada, con un texto colegiado entre la concejalía de Ramos, la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú y otros:
Pero muerta te amo y nos amamos,
Aunque esto nadie pueda entenderlo.
Raúl Zurita
[Canto a su amor desaparecido]
Plaza Los Toros (ex media luna)
centro transitorio de detención y tortura de la dictadura
cívico militar: Comisión Valech
La pista de patinaje y centro de eventos «Los Toros» fue financiada merced a un convenio suscrito entre el municipio y la Universidad de Las Américas por el que esta puede usar las dependencias del Estadio Bueras, por ejemplo.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
ELIAS dice
PURA SHIT