La semana pasada cumplió años «Piñòn & Paz«, una de las agrupaciones de ciclistas que existen hoy en la comuna de Maipú.
«Piñón, por ser este un componente central de la transmisión de una bicicleta que permite su avance, cambiar marchas y aumentar o disminuir su velocidad», nos explica uno de sus miembros fundadores, Javier Torres:
«Paz, porque saliendo de la ciudad nos sentimos en contacto con la naturaleza, con el paisaje y con nuestro interior. Esto nos provoca un profundo sentimiento de paz, tranquilidad y felicidad».
Los creadores del grupo se conocieron por azar:
«El invierno pasado quede “tirado” en Santiago Centro (era de noche y estaba lloviendo) -cuenta Javier-. Pedí ayuda a los ciclistas que pasaban, pero ninguno me pescó –principalmente por desconfianza a un robo-. El único que se detuvo a prestarme apoyo fue Mauricio Hernández -cofundador de la agrupación- y desde ese día no hemos dejado de pedalear juntos».
«Gracias a Mauricio conocí a quienes le dieron vida al proyecto: Alejandra Valenzuela, Gato Arce, Heero Chan, Danny Fox, Claudio Pozo, Marlenne, Benjamín Romero, Pinky, Bayron Muñoz , Álvaro Sánchez y Jorge Rojas-en orden de aparición para que ninguno se sienta-«, dice.
El grupo como tal surgió en 2014 en un asado de “fiestas patrias cleteras”. En la actualidad, su estructura orgánica está compuesta por Mauricio Hernández, Álvaro Sánchez, Bayron Muñoz, Alejandra Valenzuela, Benjamín Romero, Jorge Rojas y Javier Torres.
Provienen de distintos barrios de Maipú –Ciudad Satélite, La Farfana y Las Parcelas-. Algunas de las personas que lo integran provienen de Pudahuel, Estación Central e Independencia.
¿Con qué propósito nace «Piñón & Paz»?
«Nace con un doble propósito. Por una parte, fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte, para hacer cicloturismo, y así pedalear en un entorno ajeno al smog capitalino, la congestión vehicular, y el stress que conlleva pedalear en la ciudad».
«Además estamos conscientes que la bicicleta constituye una herramienta de transformación y cambio social, donde nuestra incidencia es generar cambios no solo en temas de políticas públicas, sino que además la bicicleta sirve para plantear temas de equidad de género, fomentar que los ciudadanos participen y se tomen los espacios públicos, contribuir a la calidad de vida de las personas, y por sobre todo al resguardo del patrimonio ambiental».
¿Qué tipos de actividades hacen?
«Rutas extensas fuera de Santiago, junto a diversas organizaciones sociales hemos hecho un par de cicletadas (pero no es lo nuestro), reparaciones masivas de bicicletas y algunas charlas sobre cuidado del patrimonio ambiental, consejos a la hora de embarcarse al cicloturismo y primeros auxilios cleteros».
¿Cuáles son las principales actividades que tienen programadas para lo que queda del 2015?
«Al corto plazo este domingo 27 organizamos, en conjunto con “Recocleta” y “Pedalee y sea feliz”, la segunda versión de fiestas patrias cleteras, donde aprovecharemos de festejar nuestro primer aniversario. Se vienen ciclomarchas ambientales, nuestros tradicionales entrenamientos a Lo Vázquez, y colaborar en la implementación del FMB5 que se llevará a cabo en Maipú el 2016».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.