Las impresiones de las y los delegados de Maipú ante la junta nacional de la DC, sobre la ratificación de la candidatura a diputado de Ricardo Rincón, procesado por violencia intrafamiliar.
Fue un cumpleaños del que nadie salió contento. Incluso algunas personas con lágrimas en los ojos, a raíz de que las y los delegados de la junta electoral de la DC, celebrada este fin de semana, aprobaron todas las candidaturas que se presentaron, lo que supuso la ratificación de la de Ricardo Rincón.
Su caso supuso un choque de fuerzas internas, cuya principal perjudicada en términos políticos fue la presidenta Carolina Goic, quien se plantó siempre en términos de oposición.
Esto, porque sobre Rincón pesa el fallo de un tribunal civil que acogió una denuncia presentada por su ex pareja por violencia intrafamiliar, ordenándole que asistiera a terapia psicológica. A pesar de que en la arista penal, la causa haya sido sobreseída en más de una oportunidad.
Maipú
“Me queda una sensación de tristeza por las disidencias que hay a nivel interno”, declaró a La Batalla la delegada por Maipú, Lucy Morales. Para ella, la votación fue “trabajada” bajo lógicas distintas a la ética.
Asimismo decepcionada se mostró la candidata al parlamento por el distrito 8, Cecilia Valdés (a pesar de que, al no ser delegada, estuvo fuera de la junta):
Él debería haber dado un paso al costado, no debería haberse presentado de candidato a diputado.
Finalmente, Lucía Varas, otra de las delegadas por la comuna, expresó tajantemente:
La DC dio hoy un triste espectáculo, al llevar a un candidato que claramente violentó a una mujer y al no responder al estándar ético que trató de imponer nuestra candidata Carolina Goic. La ciudadanía nos pasará la cuenta y la historia evaluará este momento. Con todo, me siento orgullosa de la calidad ética de nuestra presidenta y la apoyo en sus decisiones.
Una posición más cauta manifestó el precandidato a CORE Freddy Campusano, para quien la votación no se dio en términos “de apoyo a Rincón y a su situación”, sino de “aprobar las decisiones de las regiones” (su nominación había sido ratificada por unanimidad en la de O’Higgins).
En todo caso, para el presidente de la DC Maipú la decisión de Goic de reflexionar acerca de su candidatura presidencial durante algunos días, tras este revés:
demuestra su altura valórica y ética de no transar en sus principios.
El concejal Abraham Donoso, por otra parte, fue uno de los que respaldó la decisión en términos institucionales, señalando que Rincón:
Jurídicamente no tiene ninguna condena.
Hace un par de días Donoso había estado compartiendo con adultos mayores de la comuna junto al diputado Gabriel Silber, quien sostuvo en idéntica línea:
Se respeta al final del día la decisión de los tribunales de justicia y también de los tribunales internos, quienes respaldaron también la candidatura del diputado Rincón.
[Imagen: Comunicaciones DC].
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta