Tres niños se adentraban por calle René Schneider con una pelota. Poco más allá el cadáver de un perro yacía humeante junto a una antena en la vía pública.
Rodrigo Pavez, vecino de la villa René Schneider, contó que a eso de las dos de la tarde, cuando llovía intensamente, la luz se fue y volvió varias veces. Cuando salió, dijo, vio al perro electrocutado.
Un enorme perro.
Personal de Seguridad Ciudadana señalizó el sitio con una banda de “Peligro”.
Posteriormente, trabajadores de Chilectra cortaron el suministro hacia la antena. No quisieron dar demasiadas explicaciones, aunque afirmaron categóricamente:
“Esta descarga pudo perfectamente haber matado a una persona adulta”.
La antena está justo fuera del 1600 de la calle señalada, a una cuadra de Esquina Blanca. La propietaria de la vivienda, Emma Toribio, dijo que a su marido le dio la corriente mientras lavaba el auto, y que aquel perro que aún nadie osaba tocar era el segundo en lo que va del año:
“Cuando empieza a llover sentimos la corriente en el acueducto, de una punta a otra de la casa. Yo siento que me va a dar la corriente cuando me voy a duchar; cuando estoy en el lavadero».
“Una vez al mes viene una persona a tomar fotografías desde arriba del poste. Yo le quiero hablar pero él arranca”, contó.
En horas de la tarde, ya oscuro, llegaron al lugar dos altos funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Álvaro Castillo y Marcelo Vera.
«Debe haber sido cuando el perro quiso orinar», dijo el primero.
La antena, indicaron, pertenece a la empresa Stel Chile S. A., y es de Wi-Fi.
Y no es la única en Maipú, hay más de cien.
Su instalación fue tramitada a través del Concejo Municipal y la Alcaldía durante el período anterior.
El organismo al que compete fiscalizar su funcionamiento es la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). De todos modos los funcionarios darán cuenta de la situación a instancias superiores.
La Batalla tomó contacto con la SUBTEL en horas de la tarde, esperamos contar con mayor información en el transcurso del viernes.
Por el momento presentamos estos videos, del 2010. Las imágenes de los vecinos protestando son muy similares a las que hemos captado durante el último tiempo.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Salvador Puccio dice
En su oportunidad, advertimos al Alcalde de los peligros que implicaban para la comunidad estas antenas instaladas en la vía pública de la comuna de Maipú.
Bueno, el tiempo me dió la razón y felizmente no estamos lamentando una vida humana por la irresponsabilidad de las autoridades municipales.