Mientras se avanza por el camino, el sonido del vehículo llama la atención de unos pocos perros, al estacionarse en un borde del pavimento, los demás comienzan a aparecer, y de unos 4 o 5 perros visibles se muestran ahora 15 o más escondidos tras arbustos o zanjas.
La ONG Perritos de Rinconada se encarga de velar por estos animales en el sector rural de Maipú, como El Trebal y algunas calles de la población El Maitén, proveerles de agua, comida y cuidados. Tiene como objetivo el que puedan obtener un hogar donde puedan estar bien. Entre sus misiones están el rescate, la rehabilitación, las esterilizaciones, las adopciones, y educar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas.
Los recorridos de alimentación que realiza la agrupación debiesen ser tres veces a la semana, pero esto depende mucho de la cantidad de alimento que se tenga. En este punto, la redes sociales cumplen un rol muy importante, ya que se difunde la información y se obtiene la ayuda mediante donaciones que las personas realizan. También se logran fondos con ventas de mercancía en las jornadas de adopción, ventas de garaje o rifas. En el caso de perros accidentados o enfermos el caso se publica en las mismas redes sociales con fotos e historias para buscar ayuda.
En uno de los rincones escondidos se encontró un grupo de cinco cachorros de aproximadamente un mes de vida abandonados a su suerte, asustadizos y hambrientos se cobijaban entre ellos, ante la vulnerabilidad de estos cachorros se optó por darles prioridad en la búsqueda de un nuevo hogar.
Hace 13 años Gabriela Jarpa, fundadora de la organización, se encontró de casualidad con el lugar. Conmovida del abandono de los animales comenzó a ayudarlos con sus amigas, creándoles hogares con los mismos escombros que estaban alrededor, tratando de con su dinero aportar en comida a pesar de discusiones e insultos con gente que pasaba y pobladores. La organización se formó con 30 voluntarios. En la actualidad son unos 12 integrantes activos aproximadamente que ayudan la alimentación, esterilización y jornadas de adopción de los animales.
Para las actividades extraprogramáticas se hace un llamado por redes sociales, donde nuevos voluntarios se suman para la realización de limpieza en el entorno donde viven los animales o mantención de sus casas.
Perritos de Rinconada recibe donaciones de alimento para adultos, cachorros y gatos en casa de la señora Violeta, voluntaria de la organización, cuya dirección es Calle Pablo Burchard 525, en las cercanías del Metro Las Parcelas en Maipú.
También se reciben donaciones en esta CuentaRUT de BancoEstado:
Cuenta: 8351881
RUT: 8351881-2
Nombre: Gabriela Jarpa
Correo: gaviota.jarpa.a@gmail.com
Contacto Whatsapp: +56979844357
Fotógrafo maipucino, melómano, amante de los videojuegos retro, de cómics y crónicas.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…