Por no alcanzar el quórum necesario de 79 votos a favor (recibió 72), fue rechazada ayer martes 01 de marzo en la Cámara de Diputados la propuesta que permitía a dirigentes/as gremiales y vecinales ser candidatos/as a parlamentarios sin renunciar a sus cargos, debiendo hacerlo en caso de resultar electos/as.
La iniciativa permitía asimismo que los cargos superiores directivos de organizaciones sindicales pudieran participar en las directivas de los partidos políticos.
El hecho generó duras críticas de parte de dirigentas y dirigentes vecinales de la Comuna de Maipú.
Consultado por La Batalla, el diputado por el Distrito 20, Pepe Auth, puntualizó:
“En concreto, lo que no pudo aprobarse por falta de quórum, es eliminar la obligación de renunciar a sus cargos como dirigentes sociales antes de inscribirse como candidatos, debiendo hacerlo según lá reforma propuesta, solo en el caso de resultar electos“.
“La votación en contra de toda la UDI y la abstención de buena parte de los diputados RN impidió que se reparara la injusticia actual de que los dirigentes sociales deben renunciar a sus cargos antes de inscribirse como candidatos al Parlamento. Es una reforma constitucional, requería 79 de los 119 dipuados y votamos a favor 71 diputados: toda la Nueva Mayoría, la Bancada Independiente, los dos diputados de Amplitud y algún RN”, indicó.
“Los argumentos entregados por la UDI -dijo el parlamentario del PPD- reflejan una visión limitada de la democracia y su dificultad para desprenderse definitivamente de su lastre autoritario. En particular, lamento que diputados de las nuevas generaciones como Joaquín Lavín o Jaime Bellolio, no se atrevan a romper con la pesada herencia de la UDI y su miedo a la democracia plena“.
Joaquín Lavín fue uno de los que se abstuvo. Auth votó a favor.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta