¿Cuál es para usted el contenido duro de la reforma, en el sentido de que es intransable?
“El objetivo de la reforma es que todos los chilenos en un plazo razonable accedan a una educación de similar calidad, independientemente de su origen social y de sus ingresos económicos, entendiendo que la educación es la palanca principal de lucha contra la desigualdad futura, porque obviamente en la medida en que tú te educas te pones en igualdad de condiciones con los demás, y desde ese punto de vista hay varias cuestiones que son centrales en la reforma”.
“La primera es el proyecto de ley que ingresó al parlamento ahora que pone fin al lucro, la selección y el copago, pero no por ser el primer proyecto es el foco excluyente y exclusivo de la reforma. Con el fin del lucro, tú provocas que todos los recursos que reciben las escuelas por concepto de la educación sean reinvertidos en educación. Y no en casa en la playa, en acciones para otro negocio, en la construcción de infraestructura para otro negocio…”.
“Con el fin al copago vamos a hacer que nadie quede fuera de una escuela por razones económicas. Mira, tú sabes que la mayor parte de la educación en Maipú es particular subvencionada y buena parte de ella es pagada, y yo veo la angustia de los padres de que en cualquier momento cambia su condición económica y tienen que sacar al niño del colegio”.
La verdadera libertad
“Yo cuando veo los lienzos que dicen: Libertad para elegir, creo que hay que elegir entre dos libertades: la del colegio a elegirte a ti y decidir si entras o no entras, si sales o te quedas, o la verdadera libertad que es la del niño o del apoderado, que dice yo quiero a esa escuela. Y nosotros estamos a favor de la libertad de los padres de elegir los colegios y no de la libertad de los colegios de elegir qué niños estudian ahí. Porque ellos seleccionan no solo por calidad académica, ellos seleccionan a veces por color de la piel, por religión, por si los padres están separados o están casados, en fin, por infinidad de condiciones”.
“También tenemos que establecer una carrera docente, para que los mejores estudiantes opten por la pedagogía, y que los mejores profesores tengan incentivos para quedarse. Ahora, eso por supuesto tiene un correlato con la dignidad, la decencia, el salario y sus condiciones de trabajo. Ser profesor es una profesión de prestigio, como fue por lo demás hace 50 años atrás en Chile, y eso hay que recuperarlo”.
“En tercer lugar hay una dimensión organizativa y estructural, que tiene que ver con sacar de las municipalidades la educación, porque las municipalidades no son el mejor sostenedor, porque no tienen giro único. Hoy día la municipalidad se preocupa del aseo, de la dinamización de las organizaciones civiles, de la cultura, del agua, etcétera, y también de la educación”.
“La migración [desde el sistema público al particular subvencionado] ha continuado porque el estado ha permitido que con sus recursos se generen escuelas en la misma cuadra de su liceo. Hoy día eso va a parar, porque entre otras cosas la reforma establece que para crear una escuela hay que comprobar que existe la demanda insatisfecha. Abrir una escuela es más fácil que abrir una botillería. Desde el punto de vita burocrático es más fácil abrir una escuela y recibir subvención del estado, que abrir una botillería”.
Usted habló de la angustia de los padres ante un cambio en su situación económica que los obligue a sacar al niño del colegio. Me parece que también hay una angustia de los padres ante la perspectiva de que niños pobres entren al colegio donde están sus hijos…
“Es bien terrible eso que tú me dices -que yo también lo identifico-, porque revela las pulsiones más negativas del ser humano, que es que uno se eleva un poquito y quiere con el pie mantener a los otros abajo. Pero la gente no tiene nada que temer respecto de que sus hijos no van a poder seguir en las escuelas donde están. Porque la ley establece que van a tener prioridad para seguir en esa escuela los niños que están, y los hermanos, primos, parientes de esos niños”.
“Hay quienes dicen que son muy importantes el rendimiento y la PSU, y lo que hacen es seleccionar y llevarse a los mejores. Y como son los mejores muestran mejores resultados. Pero la gracia está al revés. La gracia está cuando tú tienes alumnos de distinto tipo y consigues resultados altos. Por ejemplo, yo valoro mucho más los resultados del Liceo Nacional de Maipú que los resultados del Instituto Nacional, que son equivalentes. Porque el Liceo Nacional de Maipú agrega más valor, porque los niños del Liceo Nacional de Maipú pertenecen a sectores más vulnerables que los niños del Instituto Nacional”.
¿Y qué valora más, los resultados del Liceo Nacional de Maipú (que selecciona) o los resultados del Liceo de Maipú (que no selecciona)?
“Los valoro todos. Ahora, obviamente, es indudable que los resultados del Liceo Nacional de Maipú son mejores que los del liceo municipal, pero tiene que ver con que los alumnos del Liceo Nacional de Maipú han sido de los mejores alumnos de todas las escuelas básicas de Maipú. Y luego se trata de los apoderados más comprometidos con el esfuerzo en la educación”.
¿Y qué les diría a aquellos apoderados que van a reclamar que el colegio se va a llenar de apoderados no comprometidos?
“Que ahí está la sabiduría de sus colegios. Que no partan del prejuicio. Que la educación de sus hijos no puede ser a costa de generar un apartheid. De dejar afuera a todos los demás”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Francisco dice
Creo que la mayoría que se esfuerza por dar una buena educación a sus hijos lo hace con el rédito de que este a futuro estudie una carrera profesional y tenga un mejor pasar tanto en lo social como económico. Para eso existen algunos liceo municipales que pueden ayudar a cumplir estos objetivo ( Liceo Nacional de Maipu por nombra a alguno), sin embargo como en todo , las matriculas no son suficientes para que todos puedan estar en ellos, por lo tanto la tarea debería ser replicar estos liceos para que los jóvenes tengan mas posibilidades y alternativas.
Por otro lado eliminar la selección, que esfuerzo estimulara al joven a entrar si para ellos bastara con un poco de suerte en el sistema de selección y quien asegurar que ese joven tiene todos las ganas de aprender. Premisa básica es que a mayor esfuerzo mayor motivación y menor esfuerzo flojera.
Den las posibilidades pero no restrinjan a los Padres a decidir que es lo mejor para sus hijos.