Por Sergio Benvenutto.
“Me enteré por la prensa”, respondió Pedro Ruminot, parodiando la respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet sobre los negocios de Caval, a la consulta de La Batalla, respecto de una publicación que lo situaba como candidato preliminar del PRO a la alcaldía de Maipú.
Cosa que fue corroborada incluso desde el Partido Progresista a nivel comunal.
El comediante de treinta y cinco años reconoce sí que ha sostenido conversaciones informales recientes con el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami:
“Marco me ha pedido ser candidato, confía en mí, pero hasta ahí llega”.
“Si bien tengo cercanía con Marco, y he apoyado su candidatura, en las dos veces en que se ha presentado, no milito en ningún partido”, añade.
Maipú
Ruminot conoce bien la comuna, luego de haber vivido veinticinco años en ella. En Segunda Transversal, Portales, Tres Poniente, San José con Siglo XX, y finalmente en Campanario con Siglo XX.
Sus padres y gran parte de su familia viven en Maipú y Ruminot la visita semanalmente.
La alcaldía
“No soy precandidato por ningún partido para la alcaldía de Maipú”, afirma, tajante. Reconociendo, no obstante, que:
“Me interesaría ser alcalde algún día de Maipú, pero faltan muchos años, mucha experiencia, y mucho aprendizaje. Si en algún momento tomo esa decisión, me gustaría partir como concejal, conocer el trabajo que conlleva ser un alcalde. Pero llegar de buenas a primeras a ser candidato y ser alcalde de la comuna, a mis treinta y cinco años, no me siento con la capacidad que se necesita para asumir algo así, no tengo un equipo de trabajo que me acompañe, por lo que sería súper irresponsable tomar una candidatura de ese tipo”.
“Mucha gente presenta candidaturas para las que no tienen mucha experiencia, y creen que solamente por el nombre van a salir. Yo nunca he querido funcionar de ese modo”, opina en ese sentido.
Sin embargo, deja alguna ventanilla abierta:
“La única posibilidad de que yo llegue a ser candidato es que tenga un gran apoyo popular, y en este minuto, no sé si es mi hora, no sé si es mi momento, yo pienso que puede ser el momento de otras personas”.
“A mí me encantaría en el futuro ser el alcalde de la comuna -declara-, pero siento que en este minuto quizás hay personas más capacitadas como para poder asumir ese desafío. Pero si tú me dices: Estás liderando las encuentas, es bien poco lo que se puede hacer”, afirma, trayendo a colación el mismo caso de la Presidenta Bachelet, en su análisis.
Problemas locales
“Conozco los problemas de la comuna -dice-, pero es distinto enfrentarlos como alcalde, con la disposición de un presupuesto municipal. Los principales problemas de Maipú ni siquiera tienen que ver con el alcance que pueda llegar a tener un alcalde, creo yo. Son temas que tienen que resolverse con el gobierno central”.
¿Como cuáles, por ejemplo?
“La conectividad, el acceso, las distancias, la salud. Se pueden realizar avances con CESFAM, con SAPU, pero más allá, son decisiones de los ministerios, del gobierno. Incluso con respecto a seguridad”.
[Imagen gentileza de Pedro Ruminot].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta