Texto y fotos por Sergio Benvenutto.
Cae la tarde y de a poco se va completando el grupo de 32 jugadores que componen «Patriotas de Maipú».
«Que es el equipo de fútbol americano que se identifica con la comuna», puntualiza Mauricio Venegas (36), presidente del club, coach y preparador físico del equipo.
Que durante un tiempo se denominó «Fénix Oscuro», pero que se constituye legalmente en abril del 2012 con la denominación actual, precisamente con la intención de representar a la comuna en su dimensión de «cuna de la patria».
«Patriotas nace en Maipú y va a morir aquí en Maipú —dice Venegas—. Y a través del esfuerzo nosotros tenemos que lograr hacer que la autoridad se dé cuenta de que aquí hay un grupo humano que quiere representar a la comuna».
Hace dos meses que entrenan en una cancha de Aguada Sur —gestionada por la municipalidad con ayuda del CORE Freddy Campusano, acota Venegas—, antes lo hacían en el parque Tres Poniente.
La edad de los jugadores va desde los 15 a los 19 años. Asimismo hay cuatro personas con las que se pretende ir conformando la categoría adulta.
Pertenecen a la Liga Nacional, que a su vez pertenece a la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Americano de Chile (FedFACh).
En 2014, perdieron la final frente a Húsares; en 2015 resultaron terceros. Terminada la etapa competitiva, han disputado algunos encuentros amistosos.
«Patriotas es un equipo que está acostumbrado a ganar. Por lo tanto cuando perdemos, las derrotas nos duelen ene», dice el coach:
«En el fondo es mejor cuando tú estás ganando —reflexiona—, y de repente pierdes. Aprendes más que si estás siempre ganando, o siempre perdiendo. Porque si te conviertes en un equipo perdedor, y de repente ganas de pura suerte, no funciona mucho la cosa».
La semana pasada, la selección Sub 21 de Chile le ganó a Argentina en La Reina. Venegas fue el preparador físico de la selección, y Patriotas de Maipú aportó con dos figuras, quedando una tercera descartada por lesión.
«¿Cómo es el trabajo de nosotros?», se pregunta Venegas y se responde: «Choripanadas, completadas, uno que otro bingo por ahí, colectas callejeras».
«¿Por qué nos gusta hacer eso? Una porque hay una entrada económica, y otra, porque se da a conocer el equipo».
De ese modo varios jóvenes han llegado, motivados por aquellos a quienes han visto equipados en la plaza.
Los que se quedan jugando, dice Venegas, con el tiempo se van convirtiendo en líderes.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.