Por La Batalla.
De entre los 10 nombres que conforman una lista única, de cara a la elecciones que tendrá el Partido Socialista el próximo 26 de abril, las tres primeras mayorías pasarán a conformar la mesa comunal.
Uno de los dos cadidatos a la presidencia, que representan a la corriete interna “Nueva Izquierda”, es Patricio Chandía. La Batalla conversó con él a fines de la semana pasada.
¿Cuál es el objetivo de su candidatura?
“Mi objetivo va hoy día por dos temas concretos (…). Uno de ellos es que el Partido Socialista comunal Maipú tenga su casa. Yo estuve en la casa del partido –estamos hablando del año 70-, y eso se confiscó con el gobierno militar, en el cual pagaron 70 millones. Esos 70 millones han estado empozados en el partido, en los fondos mutuos e intereses. Y hoy día esperamos que devuelvan esas platas para comprar la casa del partido. Esa va a ser mi lucha, y la de muchos compañeros. Lo otro es poder potenciar una mesa, en que tengamos un contrapunto. Hoy día tenemos una mesa que está inactiva, lamentablemente”.
Hoy día, cuando nueve de diez personas odian a la clase política, ¿qué le anima a usted a seguir participando en la política?
“Yo también he sido crítico de la política, no lo podemos negar. Hemos sido políticos toda la vida. Estoy de acuerdo, nueve de diez, no quieren saber nada de la clase política. Pero, ¿quién hace hoy día hace el llamado de poder reencantar a esos compañeros? Hoy día tenemos que ir con objetivos claros. O sea, hoy día no podemos nosotros dar diez prioridades, cuando en el fondo de nuevo le vamos a estar mintiendo a la militancia”.
Una mayoría de las sensibilidades del PS a nivel comunal está alineada con la candidatura de Isabel Allende. Usted representa al escalonismo. ¿Qué candidato se condice mejor con el programa reformista de la presidenta Bachelet?
“¿Por qué estoy con Escalona? Por su consecuencia política (…). Él, desde la juventud del partido, que ha venido luchando por cambiar Chile. Apoyando fuertemente el poder sacar a la dictadura, y también en democracia, él fue presidente del Senado, ha ocupado los más altos cargos dentro del partido. Si ella [Isabel Allende] llega a ser la presidenta, la vamos a respetar igual, y también tendremos que conversar con ella por el tema de la casa. Pero creo que son dos sensibilidades distintas, y distintos objetivos. Los dos defendemos al gobierno, pero tenemos diferentes matices…”.
¿Cuál es ese matiz?
“Dentro de la militancia de base, los viejos históricos, están más apegados a Camilo, por la misma consecuencia. La verdad es que la compañera Isabel, es, dentro de la clase política, es más estructurada a nivel superior. O sea, ella siempre ha estado dentro de los jerarcas del partido. Hoy día puede haber un cambio en la línea, hoy día la base del partido está pidiendo cambios fuertes dentro del partido. Yo creo que en eso no va a ser menor, si lo preside Camilo o lo preside la compañera Isabel Allende”.
¿Eso significa que Camilo Escalona tiene más cercanía con la base del partido?
“Así es. Con la gente y con la base del partido. Es más cercano. Esa es la diferencia”.
¿Podría hacer un Análisis somero del estado actual de la NM a nivel local.
“(…) Hoy día yo creo que hay que potenciar las mesas de los partidos de la NM, y expandirlos hacia la ciudadanía. Para que tengamos dentro al menos de esta comuna una NM potente. Porque hoy día tenemos un jefe político, que es el alcalde –hablemos las cosas como son-, donde está preocupado de la comuna, y en eso también nosotros tenemos que acompañar las decisiones, que son las mismas decisiones que hoy día está tomando la NM, en el tema de salud, en el tema educación… Yo creo que hoy día a la NM le falta más punch. Somos los mismos, y yo creo que hay que ir ampliándola. Que se integre el MAS, que se integre la Izquierda Ciudadana, que se integren más compañeros del Partido Radical. Porque a todos los necesitamos para sacar adelante las tareas encomendadas por la presidenta Bachelet”.
Da la impresión de que Ariel Ramos es el concejal del Partido Comunista, en el sentido de ser la cabeza visible de una concejalía que enfrenta los temas desde el partido. ¿La concejala Marcela Silva es de igual forma la concejala del Partido Socialista en Maipú, representa fielmente sus lineamientos?
“La compañera Marcela Silva es la concejal del Partido Socialista, ella fue electa a través del Partido Socialista. Hoy día, como hay una mesa un poco inactiva, a diferencia del Partido Comunista, que hoy día tiene una mesa y los compañeros tienen otra línea de trabajo, no tanto como el Partido Socialista, ha faltado un poco la mesa, para integrar a la compañera concejala. Pero no podemos desconocer que la compañera Marcela Silva es la concejala del Partido Socialista”.
¿Sus votaciones son representativas?
“Sí, la gran mayoría. En la gran mayoría de las votaciones que se hacen, ella vota en el pensamiento socialista. En algunas cosas menores votará a conciencia personal, pero en los grandes temas, la compañera hace las consultas”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta