La mañana del martes 26 de mayo, el asesor municipal Patricio Chandía concurrió junto a su abogado, Cristian Cruzat, al Centro de Justicia de Santiago, para presentar una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía, en contra de cuatro periodistas de La Tercera, por el delito de injurias graves con publicidad.
“Hoy día presentamos una querella por injurias graves con publicidad, contra periodistas del diario La Tercera, en base a un reportaje que hace el día sábado 17 del presente mes [en el contexto de la investigación por supuestos hechos de corrupción que cruzarían a los municipios de Maipú y Cerro Navia], por un tema que es súper delicado para mí: fue dicho que en mi poder se habían encontrado mil kilos de droga. Cosa que es una mentira del porte de una catedral”, señaló Chandía a La Batalla.
Parte del párrafo dedicado a Chandía en la públicación dice que:
“(…) en 2004 fue procesado por tener 1.000 kilos de droga en su poder”.
“Don Patricio nunca ha sido procesado, jamás ha tenido mil kilos de droga en su poder -indicó a este respecto el abogado-. Los periodistas del diario La Tercera mintieron, y esa mentira provocó una injuria grave en contra de don Patricio Chandía”.
“Lo que ocurrió realmente -dijo este- fue que en el año 2004, a un señor le estábamos vendiendo una camioneta, que al final no la compró -gente venezolana, parece-. Y como a los seis, siete u cho meses después, aparecen ellos vinculados a un tema de droga. Y me llaman a declarar, si yo lo conocia y todo. Y yo declaré. No fui procesado, ni declarado reo, ni nada. Presenté una declaración voluntariamente a través de investigaciones y me fui”.
¿Qué significó para usted ver su nombre vinculado a mil kilos de droga en la prensa nacional?
“Ha sido atroz. Ha sido terrible, porque tu tienes familia. Y estos periosdistas, sobre todo el editor, tiene que ver si efectivamente están diciendo la verdad. Porque están hablando de mentira”.
“Y eso me perjudica -anadió Chandía-, desde el punto de vista de mi familia. Yo tengo una hija que trabaja en el poder judicial. Figúrate que te digan: Oye, te encontraron mil kilos… Mis antecedentes están limpios, nunca he tenido ninguna condena, ni he sido procesado. Entonces, la sensación que me da es de quedar absolutamente vulnerable con esta noticia, que se da en el diario La Tercera”.
Hoy prestó declaración
El 29 de abril pasado, Patricio Chandía fue querellado por el CDE, en el marco de una investigación que se está llevando a cabo por presuntos hechos de corrupción que cruzarían a los municipios de Maipú y Cerro Navia.
“Con respecto a don Patricio Chandía, la opinión de este profesional dice que no tiene relación alguna con el hecho que se esta investigando -señaló al respecto su abogado-. A saber, el delito de cohecho, posiblemente ocasionado en la comuna de Maipú. A don Patricio se le involucra por el hecho de supuestamente haber lavado activos, o lavado de dinero, situación que es absolutamente falsa. Que solamente se le vincula por el hecho de haberle prestado un vehículo particular, de su propiedad, al alcalde Christian Vittori. Y solamente esa relación hace que la fiscal deduzca que él tiene algún grado de participación en el delito de cohecho. Situación que es absolutamente ridícula. Por prestar un auto no significa que él esté involucrado en un delito mayor”.
“Hoy día declaré ante la fiscal -contó Chandía-. Y la verdad es que ellos me relacionan por haberle prestado un vehiculo al alcalde, a Christian Vittori. Pero la verdad es que creo que no es un pecado prestar vehículos… Eso es todo, no es que haya una vinculación, que esto se haya prestado para lavar activos. Se lo dije a la señora fiscal, que me preguntó por qué el señor Vittori andaba en uno de mis vehículos. Y yo le dije que porque se lo habia prestado, porque él tenía en panne su vehículo. Y hasta la señora creo que anduvo un día, cuando andaban en la revisión técnica de una de las camionetas… Pero fue porque se lo presté, eso es todo. O sea, no hay mayor aspaviento, que él me haya pasado plata ni mucho menos. Nada de eso”.
“Ella [la fiscal], la apreciación que tiene, es que los vehículos son del señor Vittori. Pero la verdad es que yo llevaba todos mis contratos, todas mis cartolas, llevaba todos mis antecedentes para demostrar lo contrario”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta