Más de mil doscientas personas están afiliadas al Sindicato de Trabajadores Independientes prestadores de servicios a honorarios de la I. Municipalidad de Maipú.
De estas, ochocientas treinta y una concurrieron a votar, la tarde del martes 02 de noviembre, por una directiva para los próximos dos años.
El proceso se desarrolló sin contratiempos en el Parque Alcaldía, en 5 de abril con Primera Transversal, y tras un rápido conteo las cinco primeras votaciones, que conformarán el directorio, resultaron ser:
1. Patricio Bustamante: 342 votos
2. Patricio González: 291 votos
3. Dario Diaz 249: votos
4. Carlos Reyes: 221 votos
5. Tito Albornoz: 219 votos
Patricio Bustamante (43 años, Izquierda Ciudadana), presidente actual, dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios, resultó reelecto. De cara al 2016, dijo respecto de dónde estarán puestos los empeños:
“Principalmente al tema de salud, que es algo en lo que estamos en deuda con la gente; en lo local, ir mejorando las nivelaciones de sueldo para los compañeros que están más bajo; potenciar el seguro contra accidentes; potenciar el bienestar; y en lo nacional, dar la pelea por el cambio de la comsisión contractual, cambio del sistema previsional”.
“Seguramente iremos avanzando en otras cosas. Hay algunas ideas como formar comités de allegados, avanzar con el tema de nivelación de estudios, ir teniendo beneficios para los hijos de los funcionarios, y el reconocimiento de los trabajadores”.
Le va a tocar la contingencia de las elecciones, cosa que usted ya vivió. ¿Cómo lo afrontará?
“Lo que nosotros hicimos la vez pasada es abrir el espacio para todos los candidatos, entendiendo que nuestra prioridad era que los candidatos se comprometieran con los trabajadores, a respetar los derechos adquiridos. Porque los derechos de los honorarios se adquieren hoy en día por voluntad política solamente, porque no hay una ley que nos otorgue derechos. Estos derechos se ganan en lo local. Entonces, evidentemente, si cambia la autoridad, corremos el riesgo de que esos derechos no se respeten. Entonces hemos abierto el espacio de los candidatos, pidiéndoles que respeten los derechos. Yo creo que vamos a avanzar en eso mismo. Es lo que nos corresponde, y lo vamos a ver siempre desde la perspectiva del sindicato. Después, cada socio es libre de tomar posición en lo que quiera”.
¿Cómo es su relación con la administración actual?
“No he tenido conflictos en general con la administración. A veces hay momentos difíciles: son la contraparte. El rol de un sindicato no es estar al lado de la administración, es velar por los derechos de los trabajadores”.
Era notorio el comentario de que dos candidatos “oficialistas” habían logrando entrar en la directiva.
Tito Albornoz (PDC), no se concibió como tal:
“(…) pero sí tengo mi posiciones muy claras. Pero sé hacer las diferencias”.
“Yo por lo menos estoy convencido de que puedo aportar mucho a mejor la calidad de vida de todos los funcionarios a honorarios”, precisó.
Albornoz no estaba muy conforme con el resultado: “Hubiese preferido que hubiésemos sido mayoría en la mesa, como para poder facilitar más el trabajo para poder cumplir con mejorar la calidad de vida de los colegas”.
Finalmente, coincidió en darle preeminencia al tema de la salud, de cara al trabajo que viene:
“Ver algún convenio interno dentro de la comuna con los CESFAM. Tener un exámen preventivo para los funcionarios por lo menos una vez al año”, dijo.
Finalizada la votación, la candidata Ena Romero Pastore, de SMAPA, hizo explícita la crítica con relación a la ausencia de mujeres en el directorio electo:
“Lo que pasa es que nosotras apoyamos a los compañeros, y los compañeros no nos apoyan a nosotros. Ahí está pues, si las matemáticas no fallan”, adujo.
“Yo creo que en las próximas elecciones nos tenemos que jugar por una lista de mujeres”, añadió.
Johanna Prado, del Departamento de Servicios Generales y secretaria saliente del sindicato, quedó fuera por 11 votos:
“Yo estoy súper de acuerdo con Ena -comentó-. Siento que faltó más apoyo femenino, el tirar un poco más para arriba la fuerza femenina. Somos un municipio con muchas mujeres, la mayoría somos mamás. Trabajamos, estudiamos, somos dueñas de casa. Y tenemos que empoderarnos, al sidicato le faltan más mujeres”.
“Yo creo que tenemos que hacer una lista femenina -coincidió-, sacarnos partido, y dar vuelta estos resultados para las próximas elecciones”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…