Por José Antonio Lizana.
Fotografías de Sergio Benvenutto.
El deporte es pasión, emoción y también es amor. Para Patricia Corral Delgado, la historia ha sido exactamente así, puesto que en su Rengo natal, y en un partido de básquetbol, conoció a su esposo, también basquetbolista, Carlos Paz González. El pololeo de nueve años se consagró en matrimonio y la vida familiar siguió en torno al deporte de la canasta. A mitad de los años setenta, se trasladó a Santiago a trabajar en la Tesorería General de la República, donde fundó un equipo de básquetbol que participó en campeonatos laborales. En 1976 llegó a Maipú a la Villa Reficoop, mientras que su esposo ingresó a trabajar en el Metro de Santiago, donde también organizó un team de básquetbol.
Sus hijos Patricia Paz y Carlos Adolfo estudiaron en el Complejo Educacional de Maipú, donde también se destacaron en el deporte que se les inculcó en la cuna familiar. En el barrio, Patricia formó algunos equipos y cada fin de semana con unas cuadrillas de vecinos, se dedicó a sacar una a una las priedrecillas y a limpiar un terreno aledaño para utilizarlo como cancha.
En 1983, el “Carlo Magno” –en honor a la calle del mismo nombre– compitió en un torneo en Quinta Normal y ganaron la serie para 9 y 10 años. Ese fue el trampolín para representar a la Villa Reficoop y participar en un torneo en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, en Argentina. Allí lograrían el tercer lugar, detrás de equipos de Argentina y Brasil.
En el Complejo Educacional Maipú no solamente impulsó el básquetbol a nivel estudiantil, sino también a padres y apoderados. Esto trajo consigo un importante desarrollo de la disciplina e importantes réditos deportivos para el establecimiento maipucino.
Las finales de estos campeonatos se realizaban en la empresa Nestlé que está ubicada en Camino a Melipilla. A partir de esos torneos, se le requirió para coordinar y para llevar las estadísticas, las planillas y manejar la mesa de control en los torneos industriales de básquetbol. La “tía Patty” estuvo nueve años en estos menesteres, donde se empapó de la actividad y donde fortaleció mucho más sus convicciones.
Sus hijos salieron de la enseñanza media en 1992, pero este no fue suficiente motivo para abandonar el básquetbol, sino para tomar un nuevo impulso y unirse a la Asociación de Básquetbol de Maipú. Allí fue delegada hasta el año 2000, para luego asumir el cargo de dirigenta. “Esto estaba un poco desorganizado y había que ponerle atajo. Había que agregarle un grado de responsabilidad”.
A poco de andar, se vieron resultados deportivos y muchos jugadores fueron contratados por importantes equipos. Asimismo, por gestión de Patricia, la Asociación está federada y se constituyó la selección de Maipú, que actualmente participa en la Asociación Santiago de Básquetbol. “Hemos jugado tres partidos. Ganamos uno a O’Higgins de Rancagua y perdimos frente a los Sagrados Corazones y a la UTEM. Lamentablemente, hemos dado ventajas porque no jugamos de locales en Maipú. El gimnasio está disponible únicamente los domingos y los partidos son los jueves”.
Respecto al apoyo de la municipalidad, la dirigente agradece el préstamo del gimnasio y el reconocimiento como institución emblemática, pero siempre se necesita más para sacar adelante estas causas. “Se entiende que hay otras prioridades, pero si fuéramos evaluados por resultados, deberíamos conseguir los recursos necesarios para nuestra Asociación”, exclama la tía Patty.
En la Asociación de Básquetbol hay muchos sueños, como ingresar con la selección de Maipú a Lib Centro y algún día a la Dimayor. “Son cabros que pueden llegar, porque son jóvenes y tienen mucho talento. Todos mis muchachos vienen a aprender valores, porque el deporte no es solo competición sino también una escuela de modales, de disciplina y de responsabilidad para la vida”.
Palabras de la “tía Patty”, una dirigenta como pocas, que ha enriquecido su espíritu con su disciplina y no sus bolsillos. Una vecina que ama el básquetbol, el deporte y por sobre todo a su comuna.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Grande tia paty!!!!!
Te amo mamá.