[dropcap color=»#888″ type=»square»]Un padre es aquel ser humano que te formó en valores, que te cuidó… que te apoyó, venimos a este mundo sin nada y nos vamos sin nada, por consiguiente, todo lo que logremos debe estar en concordancia con la trascendencia de nosotros como seres humanos con una dimensión físico terrenal y otra espiritual, será importante si queremos una trascendencia, el dejar en los recuerdos de nuestros seres más amados, una imagen de amor, una imagen de ejemplo humano.
La ciencia moderna, ha demostrado en el campo de la psicobiología, que el hombre también presenta alteraciones biológicas en el periodo del embarazo de su pareja, me refiero a la presencia de una hormona conocida como ESTRADIOL, un tipo de Estrógeno, que interviene en la mujer en los periodos de gestación y que daría lugar a algunas reacciones tan comunes en algunos hombres como mareos y náuseas cuando su pareja está embarazada (Revista Mayo Clinic Procesding año 2.001) y que disminuye en el último mes del embarazo como preparación de la naturaleza para asumir como padre.
Al parecer no es el único caso de alteración hormonal en los machos de nuestra especie ante la inminencia de la paternidad, los Glucorticoides, hormonas de la familia del Cortizol, descienden considerablemente cuando el hombre sabe que va a ser papá, los que suben en el último mes de embarazo, al igual que los futuros papás tienen un notable aumento de los niveles de Prolactina, una hormona ligada al desarrollo de la capacidad de amamantar que presentan las mujeres y de disminución de los niveles de Testosterona, para generar un comportamiento más estable, menos agresivo, y disminuir en alguna medida el impulso sexual, esto según un estudio realizado por la Doctora Anne Story de la Universidad Newfoundland en Canada.
Al parecer estos cambios endógenos y bioquímicos del hombre, serían una respuesta al estímulo olfativo de las feromonas que expele la mujer en su periodo de gestación. Recordemos que el primer sentido que se desarrolla en toda especie animal, es el olfato, un sentido que no está ligado a ningún otro y que aparece durante la formación del Paleoencéfalo, conocido como cerebro reptiliano.
Por consiguiente, un hombre normal, comienza a prepararse desde la gestación de su hijo o hija, para ser padre.
El padre es aquella figura masculina que asume con responsabilidad este llamado de la naturaleza, que lucha en el día a día por la sobrevivencia de sus crías, es aquel que sacrifica muchas horas en pro de sus hijos e hijas. La paternidad es a mi parecer una bendición, una gran oportunidad de desarrollar grandes potencialidades humanas y sin duda trascendentes.
La paternidad responsable, es eso, padre responsable, padre que genera ejemplo, que genera recuerdo para el resto de la vida.
El escritor ruso Dostoievski en el libro «Los Jóvenes» dice que «UNA HERMOSA INFANCIA, ES EL MEJOR REGALO QUE SE PUEDE DAR A UN SER HUMANO, PORQUE A LO LARGO DE LA VIDA, CUANDO SOBREVENGAN LOS GRANDES PROBLEMAS, PENAS Y DOLORES, EL SER HUMANO, BUSCA EN ESOS RECUERDOS UNA VÍA DE ESCAPE Y A VECES ESOS RECUERDOS PUEDEN INCLUSIVE, SALVARTE LA VIDA…». Dios, el gran creador y todopoderoso, me regaló un gran padre, un hombre muy hombre, que me dio además de darme la vida, me dio cariño, educación y manutención, me dio una gran formación de valores y ejemplo de vida, con esos ejemplos y formación he tratado de ser también un padre correcto de mis hijos y de proyectar esta imagen a mis alumnos, de los cuales uno también es un poco padre, si se quiere lo que se desarrolla como trabajo de educador, de formador, y sin duda un poco de padre postizo para muchos de mis alumnos y alumnas. Y esto es ya una bendición divina. Muchas Gracias.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.