—En el mundo de los anfibios encontramos ranitas y sapitos. ¿Saben ustedes la diferencia entre una rana y un sapito?
—¿Por el tamaño?
—¡Por el color!
Es el tipo de interacciones que se dieron entre diversos monitores y monitoras y más de 180 estudiantes del sistema municipalizado que ayer miércoles 01 de octubre participaron en la versión 2014 del Patatur Eco Educativo por la Quebrada de La Plata.
“Queremos convertir esta actividad en una tradición”.
Dijo el alcalde Christian Vittori de la caminata, que tuvo por objeto sensibilizar a los y las estudiantes en la importancia del cuidado del medio ambiente, a partir de la enseñanza de la flora y fauna de este lugar inserto en el fundo La Rinconada, perteneciente a la Universidad de Chile, ubicado en el sector del mismo nombre de la comuna de Maipú.
En la organización de esta, su tercera versión, la Ilustre Municipalidad de Maipú contó con la colaboración de la Universidad de Chile, la Fundación Sendero de Chile y el Jardín Botánico Chagual, entre otros.
Como símbolo, se repartieron bastones de marcha fabricados a partir de materiales en desuso por los estudiantes de la Escuela de Diseño de la UTEM.
Entre diversos stand educativos estuvieron los de SMAPA; la Oficina de Asuntos Indígenas; el Servicio Agrícola Ganadero (SAG); el Parque Metropolitano; la Corporación Nacional Forestal (CONAF); la Brigada investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, y; la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, uno de cuyos alumnos informó que la idea era:
“Dar a conocer todos los atractivos naturales que ofrece la quebrada de La Plata. Esto es para generar conciencia y para que nuestros niños vayan creciendo con un sentimiento arraigado de cuidado a la naturaleza”.
Además del edil asistieron el concejal Ariel Ramos y la Directora de DAOGA Katherine Miranda, entre las autoridades. Asimismo, el Director Ejecutivo Sendero de Chile, Sebastián Infante; la representante del Jardín Botánico Chagual, Daniela Escobar, y; el administrador de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, Marcelo Orellana.
“Fue una buena actividad para los chiquillos —declaró uno de los profesores asistentes—. Es bueno que los niños salgan de la escuela y sobre todo a conocer lugares que están súper próximos a la realidad de ellos, y a los que no tienen acceso muchas veces… Es una buena oportunidad que los niños tienen de estar en una sala de clases que sea completamente al aire libre”.
“En los colegios se tiene mucho temor de que los niños salgan, y actividades como esta demuestran que los chicos tienen capacidad de responder al aire libre, que se interesan, y que valoran el hecho de estar fuera del colegio aprendiendo otras cosas”, agregó.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…