El pasacalle es un desfile artístico y festivo que recorre las calles con música, danzas y coloridos atuendos, y que en esta ocasión rindió homenaje a la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona del IX Festival Folklórico José Luis Hernández, partiendo desde el Templo Votivo y terminando su recorrido frente al Teatro Municipal, ubicado junto a la plaza principal de la comuna.
El jueves 23 de enero participaron diversas asociaciones, clubes y agrupaciones folklóricas de la comuna, exhibiendo sus trajes típicos, interpretando bailes tradicionales y celebrando con entusiasmo las más preciadas tradiciones y manifestaciones populares de la comunidad local.
Fue el Padre Marcelo Aravena Gutiérrez, rector del Templo Votivo de Maipú, quién saludó a los cientos de vecinos y vecinas que participaron de esta actividad señalando que:
“La hermosa celebración de la décimo cuarta versión de este festival folclórico que ha hecho tanta historia aquí en Maipú. Aquí está nuestra Virgen del Carmen. Las campanas de la Basílica tocando, saludando a la Virgen y saludándolo a ustedes también. Como rector del Santuario Nacional de Maipú, me alegra enormemente poder recibirlos aquí, en su casa, en la casa de María, en la casa de nuestro Señor Jesús.”
“Los saludo a todos y cada uno de ustedes, también al Diputado Oyarzo que está con nosotros, acompañándonos, y que nos va a acompañar caminando, peregrinando hasta la plaza de Maipú. Le damos gracias por su presencia. Damos gracias también a la Municipalidad que nos apoya. Muchas gracias a la Municipalidad por ser tan apoyadora del folclor nacional.”
“Maipú es historia, Maipú es folclor, Maipú es patria. Y eso es lo que hacemos todo este fin de semana y lo hacemos desde aquí, desde el Santuario Nacional de Maipú. Quiero ahora bendecirlos a todos ustedes, a todos sus grupos, a todas sus asociaciones y clubes que cultivan el hermoso folclor nacional. También los pasacalles, como también a nuestra queridísima Virgen del Carmen. Que el Señor nos bendiga y que tengamos un hermoso fin de semana dedicado al folclor, al amor a la patria, al amor a Dios y al hermano.”
Una numerosa columna de participantes que encabezaba el Padre Marcelo Aravena junto al diputado Rubén Oyarzo, avanzaron por la principal Avenida 5 de Abril, cruzando el eje principal de avenida Pajaritos hasta llegar al frontis del Teatro Municipal, donde les esperaba el alcalde Tomás Vodanovic.
Luego de los discursos y saludos de rigor, vinieron como era de esperar los pies de cueca que la ocasión ameritaba, y en los que, a pesar del calor reinante, autoridades y folkloristas demostraron su técnica y, en algunos casos, también su empeño.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta