El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, anunció que José Antonio Kast competirá directamente en la primera vuelta presidencial de 2025, descartando la opción de primarias con Chile Vamos u otros sectores opositores.
Squella defendió esta decisión argumentando que Chile necesita un liderazgo con «determinación y coraje» para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
“El próximo presidente de Chile será la persona que demuestre tener la determinación y el coraje para enfrentar y para erradicar de Chile al crimen organizado y al narcotráfico. Uno se pregunta si es que quienes no pudieron enfrentar siquiera las barricadas serán las personas indicadas para enfrentar al Tren de Aragua. Por supuesto que no”, afirmó.
Aunque Kast no ha confirmado oficialmente su candidatura, en octubre declaró a La Tercera que “la tercera es la vencida”, agregando que “no sería candidato por una cuarta vez (…) Podría haberme parecido a Allende, y estoy lejos de parecerme a Allende, porque amo a mi patria”.
Desde Chile Vamos, según consigna The Clinic Guillermo Ramírez (UDI) reconoció el derecho de los Republicanos a competir, pero llamó a buscar unidad en la oposición: “Ojalá podamos sentarnos a conversar para intentar llegar a un acuerdo”.
Con esta decisión, el Partido Republicano refuerza su apuesta independiente, consolidando a Kast como su principal figura para enfrentar los desafíos de seguridad pública y marcar distancia de la derecha tradicional.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.