Los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato a Honorarios de la Ilustre Municipalidad de Maipú (STH), tuvieron su anunciada reunión el día viernes 26 de julio en la tarde y a pesar de un día algo frío, la temperatura subió por la energía de los socios asistentes que finalmente, por una amplia mayoría decidieron votar un Paro Indefinido de labores a contar del lunes 29 de julio.
El STH de la I. Municipalidad de Maipú emitió tras el encuentro, un comunicado señalando que por mayoría absoluta se aprobó el paro indefinido cuyo punto de encuentro será a contar del lunes 29 de julio a las 8:30 horas en el odeón de Plaza Maipú, con asistencia obligatoria para los trabajadores sindicalizados:
Así continua una historia de cierta cercanía y una cadena de desencuentros entre la organización sindical y la actual gestión del municipio de Maipú.
No estuvo ajeno el municipio a la decisión que trataban en su reunión los socios del STH de la Ilustre Municipalidad de Maipú, fue así como al igual que en ocasiones anteriores previas a estas reuniones se envió una respuesta o propuesta del administrador municipal Jorge Córdova Obreque, la que a su vez fue puesta en conocimiento de la directiva sindical por parte del Jefe de Gabinete Carlos Pizarro Cabrera.
En términos generales, lo señalado por Córdova era que se adjuntaba anexo de contrato incorporando el pago de licencias médicas y que se estaba cursando la incorporación del reajuste del 0,5% desde el mes de junio dentro del sueldo de los trabajadores a honorarios.
Por su parte el Sindicato de trabajadores y trabajadoras, respondió en los siguientes términos:
Hemos recibido la propuesta de Anexo de Contrato. Si bien constituye un avance, deja fuera varias de las peticiones que como Sindicato hemos hecho en las diversas instancias de negociación en que hemos participado, incluyendo la última reunión que sostuvimos con el administrador municipal Sr. Jorge Córdoba Obreque.
Es por ello que las observaciones al anexo propuesto son las siguientes:
1. En la cláusula segunda de la propuesta se expresa que el procedimiento para el pago de licencias médicas se aplicará desde la suscripción de este. La redacción señalada excluye los casos de trabajadores que, desde el mes de enero a la fecha, fueron afectados con descuentos, razón por la que se solicitó se extienda el criterio del pago retroactivo, no solo a los casos que fueron conversados y aceptados por la gestión, sino también la de quienes, de enero a la fecha, sufrieron de enfermedades comunes.
Se hace presente que el procedimiento aplicado desde enero a la fecha, generó detrimento patrimonial a los trabajadores, y un ahorro (enriquecimiento sin causa), para el municipio de fondos que fueron aprobados en el presupuesto anual para el año 2024.
2. Si bien se nos indicó que se efectuaría el pago íntegro de las remuneraciones para los trabajadores que hacen uso de licencias maternales pre y post natal, y enfermedades catastróficas, hasta la fecha no se ha dado cumplimiento con lo acordado. Desde RR.HH. se sigue tramitando los trabajadores/as que gozan de protección a la maternidad, merecen de la empatía por estar privados de salud. Esto atenta al espíritu de la ley que protege la maternidad, no importante la condición jurídica de la trabajadora.
3. Se extraña la no inclusión del acceso universal a la Sala Cuna para la totalidad de las familias de trabajadores municipales. Esto permitirá reconocer un beneficio necesario, cuya falta perjudica, excluye arbitrariamente, y genera discriminación como si hubiera trabajadores de primera y segunda clase.
4. Se precisa la inclusión del pago del 0,5%, de reajuste que quedó pendiente tras haberse logrado este beneficio como resultado de la negociación de la mesa del sector público para todo el trabajador del ámbito fiscal y municipal
5. Finalmente, y de acuerdo a lo acordado, este Sindicato precisa se incluya en el anexo el descuento de la cuota sindical, y de cualquier otro que sea autorizado. Ello permitirá seguir desarrollando las tareas de bienestar para los trabajadores a honorarios, y crea la opción para que se complemente el sistema de recuperación por la aplicación del sistema de licencias médicas.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.