En el mes de noviembre del año 2013, se llevarán a efecto conjuntamente las elecciones presidenciales y parlamentarias (diputados y senadores).
Lo novedoso está determinado por un segundo ejercicio de votación en que se aplica el mecanismo de inscripción automática (antes voluntaria) y el voto voluntario (antes obligatorio) una experiencia que tuvo su debut en las municipales 2012 y que dejaron la huella de un altísimo porcentaje de abstención (cercana al 60%).
Debutará también en estas elecciones el sistema de primarias voluntarias y vinculantes que tienen como fecha de realización el mes de junio.
Obviamente Maipú no estará ajeno a este nuevo proceso eleccionario ya que además de la elección para la elección del futuro Presidente(a) del país, se deberá votar para elegir a dos diputados en el distrito 20 y dos senadores en la séptima circunscripción
Presidenciales
En la elección presidencial mejor no aventurar nada porque las candidaturas están en etapa de jugar “la previa”, algunas con sentido más bien testimonial (dentro del conglomerado opositor) ya que si viene “ella”, todo será una profecía autocumplida y seguramente la concertación e invitados especiales tendrán una candidata esperada y que es probablemente la única opción que garantiza plenamente el retorno al poder del mundo concertado en la oposición
La derecha ya se sabe busca entre dos de sus ex ministros, Allamand que representa la tradición y carrera política y Golborne un hombre de la empresa privada tocado por la varita de mágicas circunstancias, que le encontraron en el lugar preciso y a la hora indicada.
MEO, sigue siendo la figura latente, que está presente, ahí , para forzar una segunda vuelta, para decir que los que llegaron no le representan, que son lo mismo, que él es igual pero muy diferente pero está presente y estará las veces que sea necesario, porque cree en las posibilidades.
Hay otros candidatos…
Senatoriales:
Si se cumple con la anunciada competencia en el bloque opositor entre el actual senador Guido Girardi (PPD) y el ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga (DC), la disputa será muy interesante especialmente en la comuna y ciertamente podría copar las miradas interesadas sobre el resultado de esta contienda en amplios y transversales sectores políticos.
Girardi, es un candidato sólido, controvertido, ícono de una rebelde y descomedida forma de hacer política, rupturista, calculador, por lo menos en los inicios de un liderazgo social que construyó al alero de denuncias y puntos de vista divergentes con la autoridad gubernamental de turno bien instalado en su trinchera de parlamentario. Con esta forma de ser, espontánea sin ataduras supo poner en la agenda pública los anhelos de la ciudadanía que de manera incipiente manifestaba su disconformidad con las desigualdades crecientes de un modelo que le alejaba de la esperanza por acceder de manera más equitativa a los beneficios de la salud, vivienda y la educación. Así creció el senador Girardi “Guido”, convirtiéndose en un importante referente de la vida política del país en las últimas décadas. Así también se convirtió en senador por la zona poniente con una importante votación con la que desplazó a una figura emblemática de la DC. Andrés Zaldívar por entonces senador de esta circunscripción.
Esta elección versión 2013, medirá la capacidad del Senador Girardi, para chequear el estado de adhesión de su electorado, tanto como el desgaste de su propia historia en estos años y como complicación adicional La abulia y desdén de un electorado que concurrió en un 40% a las urnas en las últimas elecciones consagrando pálidos liderazgos, Esta última performance ha resultado en motivo de preocupación principalmente de los próceres que fundaron su éxito en una mayor concurrencia de electores, obviamente que en este cuadro deben poner y sacar las fichas Girardi y sus cercanos. Esta será una elección seguramente como tantas otras para el senador Girardi, y al mismo tiempo tan distinta de otras, sus seguidores han transformado en un verdadero Mito su capacidad de reinventarse y superar los desafíos que se le impongan y donde no hay lugar para la palabra derrota. Él llama y convoca a sus seguidores que prestos acuden a su llamado, no importa si deben cruzan la mitad de la ciudad hacia el oriente, van y son ungidos como piezas de un engranaje poderoso que empieza a rodar por alcanzar de nuevo el objetivo.
Alberto Undurraga, ex Alcalde de la comuna de Maipú, es quién ha expresado su firme voluntad por competir por un cupo en el senado, para lo cual sabe tendría que dejar en el camino al senador Girardi.
Undurraga, es aplicado, tiene la dosis de suerte o la buena estrella que hasta aquí le ha acompañado en su creciente presencia política, en el recambio de la dirigencia política tanto en su partido (Democracia Cristiana), como en un cuadro más amplio dentro de la oposición. Tiene objetivamente menos millas de recorrido que el senador, desventaja que pude ser una oportunidad para ampliar los horizontes de un liderazgo actualizado y menos contaminado. El ex edil de la comuna, a semejanza del senador Girardi, también construyó una plataforma desde un servicio público como el SERNAC, que le impulsó para disputar una de las alcaldías con mayor número de electores de la Región Metropolitana.
El ex Alcalde Undurraga es tenaz, incansable, y de una notable capacidad de persuasión cuando logra un vínculo con las personas. Quizás si el tiempo sea su aliado más esquivo para instalar una propuesta en la extensa zona que debe recorrer y para lo cual necesitará un intenso despliegue en una primera etapa.
No es claro todavía en el caso de Undurraga, como conformará sus equipos y estructuras de trabajo, podría ser que incluso una de las tareas más complejas sea la de contar con el respaldo claro y decidido de sus propios camaradas en uno de los bastiones principales o centro de campaña que podría representar Maipú. Aquí algunos que se arrimaron a la buena sombre del gabinete de su alcaldía, ahora se cobijan de nuevo en la misma sombre de otro árbol que antes trataron de desenganchar y asegurados en la dirigencia del partido, no sería nada de raro que lo negaran tres veces, sin que haya cantado el gallo o se haya acabado el mundo.
Todo es por ahora conjetura…
Próximas notas:
Los posibles nombres y movimientos en las candidaturas de diputados distrito 20
Los nuevos integrantes del concejo Municipal de Maipú.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta