Por Nolberto Salinas
La autoridad municipal debe iniciar un rápido proceso de modificación del plan regulador, agotar entremedio, todos los esfuerzos para lograr que se decrete un congelamiento de los permisos de edificación en zonas altamente saturadas.
El 1 de abril se publicó en el Diario Oficial el listado de proyectos inmobiliarios que entran al sistema de evaluación ambiental, entre ellos la comunidad de Maipú se ve sorprendida por la rapidez con que actúan las Inmobiliarias y el riesgo que conlleva importar a la comuna una mala política urbanística estrenada hace ya un par de años en la vecina comuna de Estación Central.
Para quienes conocen los alcances del Plan Regulador Comunal de Maipú, no debe sorprenderles que buena parte del tramo de Avda. Pajaritos contiene una norma urbanística permisiva, capaz de satisfacer el apetito insaciable de algunas inmobiliarias, las que más que preocuparse de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad, lo que buscan es sacar el máximo provecho y rentabilidad económica a los m2 de terrenos en la comuna.
Este tipo de edificaciones en altura no solo posibilita mayor densificación en una zona que ya se ve asfixiada por la congestión vehicular, sino que amenaza de privar una cantidad de luz natural para los espacios públicos y privados, lo que finalmente influye en la salud y calidad de vida de quienes habitan en la zona.
Es probable que después de la peste negra, el mundo esté sufriendo la Pandemia más mortífera de los últimos cien años, y es por ello por lo que no se entiende cómo se sigue pensando en desarrollos inmobiliarios que atentan contra la calidad de vida de los seres vivos. Y es precisamente por ello que la enorme crisis generada por la pandemia y el estallido social, nos obligan a revisar y ajustar todos los Planes de Ordenamiento Territorial o el instrumento equivalente en cada una de nuestras ciudades y comunas.
Más allá de las acciones administrativas y judiciales que se puedan impulsar para detener proyectos inmobiliarios que son un verdadero crimen urbanístico, lo que hoy se demanda a las autoridades es la urgencia vital de empezar a trabajar de inmediato en la planeación de la nueva estructura urbana que la actual pandemia del Covid-19 y sus efectos nos obligan a proyectar.
Desde el estallido social, la ciudanía viene exigiendo un cambio de modelo de desarrollo, un orden social y económico distinto, orden respecto del cuál las ciudades no están exentas a adaptarse a él.
Hoy las ciudades, sobre todo aquellas que concentran alto número de población, son las primeras que tienen que ofrecer soluciones eficientes al nuevo modo de vida que nos imponen las actuales condiciones de distanciamiento físico, mejoramiento del espacio público, inversión, cambios y mejoramiento en los medios de movilidad individual y de transporte público.
El desafío para las nuevas autoridades municipales está planteado, seguirse justificando en un supuesto carácter pétreo de un Plan Regulador ya casi obsoleto, solo brinda ventajas al apetito insaciable de inmobiliarias.
Creo que el Concejo Municipal que extiende su mandato por un par de meses más, debe jugarsela por aprobar el inicio de estudios destinados a introducir modificaciones al Plan Regulador Comunal, decretando en conformidad a la LGUC el congelamiento de los Permisos de Edificación, sobre todo en aquellas zonas que están completamente entregadas a los vaivenes de un mercado inmobiliario, como es el caso de la Avda. Pajaritos.
La «Opinión Ciudadana» es responsabilidad exclusiva de quien la da, y no representa necesariamente el pensamiento del diario la Batalla. Escriba su «Opinión Ciudadana» a diario@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Abogado Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación Ambiental.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…