La documentación que entregan las autoridades a los interesados en formar una de estas organizaciones nos indican que el objetivo debiera ser “Para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad, representando a los vecinos ante las autoridades con el fin de lograr convenios de desarrollo, gestionar la solución de sus problemas ante las autoridades, proponer y ejecutar proyectos que beneficien a los vecinos y determinar carencias de infraestructura (alcantarillado, iluminación, etc.), entre otros”. Quizá se olvidan de uno de los principales objetivos que no puede ser pasado por alto, aunque muy pocos quieran reconocerlo: el “Establecer un canal jurídico para ejercer la democracia real, al transformarse en fiscalizadores de sus autoridades y gestores de sus ideas a través de proyectos concretos”.
Pocos son los que han entendido el poder que puede alcanzar una Junta de Vecinos bien informada. Tal vez son más los que conocen el poder que les da el manejar estas organizaciones. Para muestra, un botón.
En la reciente elección de la Unión de Juntas de Vecinos Uno se presentó la siguiente situación: asistieron y votaron no más de cuarenta personas. Si consideramos que cada Junta de Vecinos asociada a esta Unión Comunal tenía la posibilidad de entregar tres votos (Presidente, Vicepresidente y Secretario) podemos deducir que los socios activos no suman más de trece. Y cada uno de ellos, como Junta de Vecinos, debe tener al menos cincuenta socios activos. Rimbombantes títulos, pero, en realidad ¿a quien representan?
La Ley dice que en toda organización social, el proceso eleccionario debe cumplir con ciertos requisitos, tales como fijar una fecha para una reunión extraordinaria en la que se realizará el acto eleccionario, avisarla a través de la prensa (si corresponde) o mediante avisos ubicados en lugares públicos de mucha difusión. Y debe establecerse una Comisión Electoral que debe velar porque estas elecciones sean de acuerdo a los estatutos y a la Ley de Organizaciones sociales que rige en el país. Esta Comisión es responsable del proceso eleccionario que se inicia con el llamado a elecciones, de validar a los candidatos, y, principalmente de validar a las organizaciones que participan en la votación. Todas ellas deben presentar sus Personalidades Jurídicas vigentes y la nomina de su directiva, certificados que no pueden tener más de sesenta días desde cuando fueron emitidos.
Y este simple requisito, que en la mayoría de los casos se omite (por negligencia, desconocimiento o interés de algunos) es de suma importancia. Son muchas las organizaciones que no cumplen, generando una casta de dirigentes que se mantienen “apernados” sin que representen realmente la fuerza que dicen representar. Y votan en las instancias comunales más altas. Y los Ministros de Fe que deben validar las elecciones debieran ser muy rigorosos al respecto. Es la única forma de evitar los abusos que hoy se producen y que desperfilan el poder de las organizaciones sociales y deportivas
Cuando no se cumplen con estos pasos, cualquier asociado podría objetar una elección acudiendo al Tribunal Electoral respectivo para impugnar el acto.
La organización social es un derecho. Y como tal lleva asociada una obligación. Mientras existan interesados en que estas no cumplan con su objetivo, menos interesados estarán dispuestos a participar en estas organizaciones.
Las autoridades, más que inmiscuirse participando directa o indirectamente, deberían velar porque se cumpla con la Ley. Es una muestra de transparencia que debe ser defendida a toda costa. La Democracia así lo exige.
Eugenio Acevedo Jerez
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Isaac Alterman dice
Estimado, lo felicito por su articulo.
Soy dirigente de junta de vecinos, tengo 32 años y ademas fui electo en la unco de juntas de vecinos de valparaiso.
En las elecciones de la unco de consejos de salud , estamos en una pugna que encaja perfectamente con lo que usted expone, su articulo es muy claro y satisfactorio al leerlo por que ya pensaba que estaba haciendo el loco, reclamando junto a otros dirigentes por las elecciones manipuladas que presenciamos en algo tan escencial como los consejos de salud de los consultorios, que se rigen por la misma ley de juntas de vecinos.
Este viernes presentaremos la impugnacion en el Tribunal.
un abrazo y gracias nuevamente por exponer sus palabras.