Fotografías de Iván Sarmiento.
El Templo Votivo de Maipú es un monumento imponente, el edificio más grande de la comuna. El templo nos recibe en medio de un sol inclemente. Su rector, el sacerdote Carlos Cox, nos ofrece un trato distendido, pero respetuoso («Santuario Nacional de Maipu -precisará-. Templo votivo se refiere al edificio, Santuario nacional a la vida, a su sentido para Maipu y Chile»).
Nos hace pasar a su oficina para comenzar nuestro diálogo.
Dice que nació en Iquique, a los 14 años llegó a Santiago. En su período laico fue simpatizante democratacristiano. Estudió ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica. Nos confiesa que pololeó un total de siete años, antes de decidir entrar al sacerdocio. Sin embargo, queriendo ofrecer la experiencia de Dios a las personas, decidió hacerse sacerdote a principio de los años setenta, pues notaba sobre ideologizado a todo el mundo, lo cual conduciría inevitablemente al desastre. El padre Cox notaba que en el Chile de los setenta se estaba perdiendo el valor por las personas.
¿Como está la salud de la iglesia por estos días, padre?
En un buen estado de salud. La iglesia ha tomado una opción después de la Conferencia Episcopal de Aparecida. La iglesia mira America Latina en un horizonte de futuro. Se ha determinado la nueva realidad de la globalizacion, esto nos hace tomar nuestras raíces católicas, pero con acentos distintos. Se necesita una iglesia que acentué la experiencia religiosa primero, después de aquello debe venir una experiencia moral.
El Papa ha sido muy importante, él ha provocado un re encantamiento. La clave de su carisma es su cercanía con la gente, invita a la iglesia a tomar posiciones de avanzada. El Papa, como jesuita, vivió el tiempo de la teología de la liberación. El vio la pobreza, pero tomó una linea diferente. Nos invita a aprender de los pobres y estar junto a ellos, aprendiendo de su sabiduria en los grades dolores y tragedias. Nos habla de denunciar la injusticia, por ejemplo. el maltrato al trabajador, el trafico de personas, etc.
También el Papa nos invita a una iglesia representativa de su diversidad. Hoy la curia es muy europea.
Con respecto a la doctrina católica, un par de preguntas que todo el mundo se hace. ¿Cómo se explica el celibato?
Es una costumbre que se hizo norma para la Iglesia de rito latino recien en el siglo XVI. Nace producto de permitir una mayor disponibilidad al encuentro con Dios y al servicio (no absoluta, hay casados que pueden lograr lo mismo). Hoy en la iglesia existen diáconos permanentes, son el 10% de la iglesia. Ese camino probablemente algún día, va a llevar a una segunda forma de servicio sacerdotal. Como los ortodoxos, ellos pueden ser casados y sacerdotes, otros, célibes y obispos. El celibato ofrece un radio de acción pastoral mayor, esa es una realidad.
Es importante que los diáconos permanentes estén más presentes. Su presencia y accion pastoral complementa lo sacramental. Es importante no acotar lo religioso a los sacramentos. Por ejemplo, es importante que un diacono esté full time acompañando a los enfermos del nuevo hospital de Maipú. Es un error limitar la opción religiosa a las extrema unciones en un hospital.
¿Cuál es la posición de la iglesia respecto a la mujer?
La mujer tiene mucha presencia en la iglesia. La cantidad de mujeres de vida consagradas en el catolicismo es enorme. Las congregaciones femeninas cuentan con 800.000 mujeres en el planeta, el doble de sacerdotes en el mundo. Si no ofician sacramento las mujeres no es por ser menos dignas, la dignidad es igual para todos. Lo que ocurre es que tenemos modalidades diferentes, la forma como se articulan los mundos femeninos y masculinos son diferentes. Jesucristo nunca incluyó a mujeres en su circulo más estrecho. Sin embargo, Cristo fue muy rupturista con la participación de la mujer. La linea rabínica excluye y segrega completamente a la mujer, Cristo rompió con ello.
Cuando se produjo la evangelización en el mundo, siempre la iglesia católica entraba con hombres y mujeres. No hay que olvidar esa mirada de conjunto
¿Algunas diferencias con el mundo evangélico?
El mundo evangélico es muy complejo. Encontramos iglesias tradicionales, aquellas que vienen de Lutero directamente o de sus fundadores protestantes, aquí tenemos anglicanos y luteranos. Son iglesias con doctrina, teología y orgánica, de presencia menor en Chile; Luego tenemos las iglesias libres, particularmente la metodista pentecostal o bautistas, con menos orgánica o disciplina, pero aun con cierta estructuración, al menos se reúnen en congregaciones, esto otorga alguna disciplina. Estas iglesias son muy fuertes en Chile; Por ultimo tenemos pequeñas iglesias armadas entre dos o tres pastores, iglesias «de cuadra».
No olvidemos al mundo ortodoxo. También son cristianos. Hay que tener cuidado con iglesias que no son ( cristianas) ( eliminar “ cien por ciento “) cristianas, como los mormones o testigos de Jehova.
La primera diferencia fuerte es que los protestantes son menos sacramentales y más bíblicos, aunque también tienen sacramentos. También se diferencian en lo eucarístico, ellos no creen en la real presencia de Cristo. Tampoco siguen la estructura jerárquica católica.
Una diferencia importante es el culto a las imágenes…
No olvidemos que los ortodoxos también tienen imágenes. Si hacemos comparaciones, hablemos universalmente. El culto a las imágenes es muy simple, viene de una exageración en el siglo XVI. Lutero coloca un caballo de batalla fácil. Hubo una exageración católica ante la imagen y reliquia, que hizo perder el sentido profundo que tienen )se perdió el sentido. Los protestantes aprovechando esto, le quitaron todo sentido a las imágenes. Arrojaron al bebe junto con el agua de la bañera.
El ser humano es encarnado. Dios se encarnó, se hizo hombre. Las imágenes tienen un valor pedagógico y encarnatorio. Hasta un evangélico tiene la imagen de su madre en su billetera. Eso no lo hace adorar esa imagen. Las imágenes acercan físicamente una realidad intangible. La imagen es una ventana del cielo hacia la tierra, no es el cielo, pero nos sirve.
¿Qué se le responde a un ateo que considera que después de la muerte no hay nada más?
Hay un anhelo del hombre de trascender, eso lo comparten incluso los ateos. Nosotros fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Nuestro anhelos son infinitos, y todo lo que vivimos en la tierra es finito. Esas dimensiones infinitas las viviremos en plenitud.
Hay un Dios que propone, un demonio que descompone y el hombre que debe decidir en su libre albedrío. Esa es la gran mirada cristiana de la historia. En ese sentido, Jesús nos demuestra con su muerte que lo peor del hombre logra ser vencido con su generosidad.
Tenemos la fuerza de gravedad del pecado, la tentación que nos tira para abajo. Pero siempre podemos levantarnos. Todos merecemos el perdón de Dios, salvo el orgulloso, aquel soberbio que no tiene temor de Dios es quien está más perdido.
¿Qué le entrega la iglesia a una persona hoy?
Le entrega la enorme dignidad de ser un hijo de Dios. Frente a la pregunta ¿Quien me toma en cuenta? Esa respuesta la ofrece Dios. Es sentirse querido y aceptado. Dios le dá sentido a la vida. No la prenda que uso o el los placeres efímeros, es algo mucho mas profundo. Se trata de amar y ser amado.
Youcef dice
By 2008 年 11 月 22 日 – 19:42:00我都碰到 VMware 既攪笑野,只要 turn off 左 AFP sharing 就有 load 唔倒 clniet OS 加埋以下訊息﹕This product has expired and your virtual machine cannot be powered on.Be sure that your host machine’s date and time are set correctly著返 file sharing 就即無事,其他乜野都無改