«El pueblo ha sido claro respecto de lo que considera fundamental para su futuro y no descansará hasta lograr: una asamblea constituyente y la destitución del presidente Sebastián Piñera», dice el cantautor maipucino Camilo Antileo: «Él no renunciará y por eso, hacer un pacto con el gobierno hoy es dejar de escuchar a quienes lo arriesgan todo, la vida si es necesario para realizar un verdadero cambio histórico en el país».
Por Camilo Antileo, músico y comunicador audiovisual maipucino (militante del Partido Ecologista Verde).
Cuando las personas deciden salir a manifestarse a las calles saben que corren un riesgo grave de ser lesionadas, secuestradas, violentadas, violadas, desaparecidas y torturadas. Por eso el estallido social vivido en Chile es digno de admirar. Por el coraje, la valentía y la intrepidez de quienes sienten que ya no pueden perder nada más. De quienes no temen a recibir perdigones en los ojos ni a la muerte por lograr los cambios que Chile realmente necesita.
El pueblo ha sido claro respecto de lo que considera fundamental para su futuro y no descansará hasta lograr: una asamblea constituyente y la destitución del presidente Sebastián Piñera. Así lo dicen las calles de nuestras ciudades en miles de rayados por todo el territorio: Piñera Renuncia.
Pero el presidente es terco y se ha convertido en un tirano. Él no renunciará y por eso, hacer un pacto con el gobierno hoy es dejar de escuchar a quienes lo arriesgan todo, la vida si es necesario para realizar un verdadero cambio histórico en el país. Pactar a espaldas de la ciudadanía implica traicionar la confianza de quienes no descansarán hasta que el presidente responda por qué se ha disparado contra el propio pueblo.
Por eso, las y los diputados que han firmado un nuevo pacto para crear una nueva Constitución demuestran que la clase política se ha encerrado en sí misma, sin ser capaces de entender la grave crisis de confianza hacia las élites. Hoy podemos llegar a pensar que la violencia no solo ha sido ejercida por el gobierno, sino que también por aquellos partidos políticos cómplices que dicen representar al pueblo, pero que con sus decisiones demuestran que han perdido los oídos por causa del poder y se han vuelto incapaces de escuchar a quienes los elegimos para representarnos.
La idea de superar la Constitución dictatorial, aún vigente, es urgente. Sin embargo la negociación realizada por la derecha, la ex Nueva Mayoría y parte del Frente Amplio es negativa, pues se impuso un quórum de dos tercios para tomar decisiones, el mismo cerrojo con que cuenta la actual Constitución, lo que considerando las condiciones actuales es un retroceso. Además, duele que no existan espacios reservados para representantes de las primeras naciones de carácter indígena, diversidades sexuales, ni cuotas de género; que nos permitirían lograr una asamblea realmente representativa de nuestra sociedad que es diversa y que necesita mirar al futuro respetando y considerando a todas a las personas y a nuestra tierra.
Es por eso, que pido a los vecinos y vecinas no olvidar cómo nos han representado nuestras autoridades locales: Claudia Mix del partido Comunes y Pablo Vidal de Revolución Democrática se equivocan al creer que esta nueva Constitución se puede realizar a espaldas del pueblo; menos olvidar que al día siguiente de este pacto fallece Abel Acuña, maipucino que se manifestaba en la plaza de la dignidad precisamente en contra de esta nueva Constitución.
Hoy más que nunca es fundamental que como comunidad sigamos uniéndonos, conociéndonos, debatiendo y manifestándonos de todas las maneras posibles. No dejemos que una élite ambiciosa y grotesca selle un pacto indigno que será recordado como una cortina de humo y una traición histórica.
Por ahora, las y los diputados deben seguir decidiendo de qué lado de la historia quieren estar. Es su deber presentar una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, que permita realizar una rendición de cuentas por todos y todas las personas heridas y fallecidas en el territorio.
La «Opinión Ciudadana» es de quien la da. Escriba su «Opinión Ciudadana» relativa a Maipú a diario@labatalla.cl, para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
[Imagen de archivo].
Es músico y comunicador audiovisual maipucino (militante del Partido Ecologista Verde).
Anónimo dice
Que habla este conchesumadre si recibió plata de una fundación mula
Sí. Es cierto. A este sujeto se mete en política por plata.
Antes del año 73 escuché las mismas voces,el mismo discurso de este señor. Las mismas marchas organizadas por sujetos resentidos que hablaban grandezas. Y ahora como antes hablan de lo mismo. Sólo que ahora es peor. Conciben en sus deseos una anarquía total del país para empezarlo de nuevo. Otro sueño que venden a un pueblo que luego resulta después olvidado. Yo no les creo.