Una segunda jornada de «Diálogo Ciudadano» por laBatalla, tuvo la tarde del jueves 17 de diciembre como invitado al diputado independiente por Maipú (ex Revolución Democrática) Pablo Vidal, en una conversación abierta de la que destacamos algunos de sus pasajes.
Hernán Calderón: Diputado ¿Qué fue lo que motivó su salida de Revolución democrática?
Pablo Vidal: Desde hace algún tiempo hasta esta parte yo venía sintiendo incomodidad porque si bien sigo teniéndole mucho cariño y mucho respeto a Revolución democrática, a su militancia a sus dirigentes y también al Frente Amplio, tengo la impresión que el momento actual de Chile está exigiendo de los políticos algo distinto, está exigiendo más arrojo, más decisión, más convicción, pero sobre todo nos está exigiendo la construcción de mayorías que permita ofrecerle a Chile un camino distinto al que hemos tenido que vivir durante estos años con Piñera.
Hernán Calderón: Diputado pero quedó en el aire un poquito como que la salida del partido liberal del Frente Amplio, su salida junto a la diputada Natalia Castillo, con que Usted no estaba de acuerdo con las alianzas que estaba tomando precisamente el frente amplio, que se estaba acercando a una alianza donde estaba Chile Digno, que estaba el partido comunista y usted quería acercarse a otros sectores como la ex concertación o ex nueva mayoría y donde estaba el PS, PPD, el PD, la DC ¿era eso lo que motivó su salida?
Pablo Vidal: Ahí la pregunta es que es primero el huevo o la Gallina, en el fondo esto es causa o efecto, yo más bien te diría que esa decisión me terminó de demostrar a mí que la fuerza, la convicción con la que se estaban siguiendo ciertas decisiones era distinta a la mía y me terminó de demostrar que el Frente Amplio hoy día está con una convicción más bien de seguir construyendo su identidad más que de estar dispuesto a sacrificarlo todo con tal de ponerse al servicio del pueblo.
Probablemente alguien crea que estoy equivocado, pero yo hubiese preferido un Frente Amplio avanzando al encuentro de otros sectores de izquierda progresistas, socialdemócratas, como lo que representa hoy día el socialismo chileno, que no está solo dentro del partido socialista, pero el partido socialista entre ellos, y otros sectores de la izquierda y construir una alternativa distinta. Yo también hubiese incorporado al mundo de Chile Digno a la Democracia Cristiana , la unidad total de la oposición yo creo es la expectativa que tiene la gente y creo que era más probable lograrla encontrando primero una alianza entre lo que uno podría describir ahora como el socialismo democrático o la socialdemocracia chilena, para luego incorporar a otros sectores de la oposición.
Hernán Calderón: Diputado aclarado esto, Usted fue uno de los impulsores de la candidatura de Tomás Vodanovic. ¿Cuál va a ser su relación hoy día, porque él no ha renunciado, cuál va a ser su apoyo?
Pablo Vidal: Voy a decirlo para que no quede duda, las personas que han trabajado conmigo durante estos años han sido una pilar fundamental del trabajo de la diputación, del acercamiento que hemos tenido con las organizaciones sociales, comunitarias, de la posibilidad de levantar un trabajo de fiscalización y también de tener iniciativa legislativa. Es porque lo construimos en un equipo, porque el trabajo no lo hice yo solo sino que lo hicimos con un conjunto de personas y buena parte del tiempo ese trabajo fue liderado por Tomás dentro de mi equipo y buena parte de las confianzas que se construyeron, la construyó él por su compromiso .
Tomás es una persona a la cual yo respeto mucho, admiro profesionalmente, creo que es un líder extraordinario y además es mi amigo, yo voy a seguir al lado de él apoyándolo ahora como diputado independiente.
Si llegamos de nuevo al igual que hace cuatro años atrás con 4 o 5 candidatos contra Cathy Barriga, no vamos a ganar.
Crítica a la gestión de Cathy Barriga
Hernán Calderón: Compartiendo lo de la unidad como factor fundamental con una candidata que, nos guste o no, tiene una importante adhesión ¿Cuál es la crítica de fondo a Cathy Barriga por lo que hay que cambiar esta gestión?
Pablo Vidal: Yo no hago críticas personales a la alcaldesa, no me meto en eso, pero en términos de gestión ha sido desastrosa para la comuna, para la imagen pública de la comuna, para las arcas municipales, para el patrimonio municipal, para el desarrollo comunitario, para la organización social y comunitaria de la comuna de Maipú, lo vimos con mucha claridad en el estallido y sobre todo en el comienzo de la pandemia. Aquellos municipios que tenían buenos equipos municipales, buenos alcaldes y alcaldesas que estaban comprometidos con la comunidad marcaron la diferencia y hasta el día de hoy vemos que esas comuna lograron manejar la crisis tanto sanitaria como económica social de sus comunidades, o sea un buen municipio le puede mejorar la vida a su comunidad.
Algunas de las cosas que yo critico de esta gestión , de los más obvio de lo que todos hemos visto, el gasto de recursos públicos en exacerbar o enarbolar la imagen de la autoridad es algo que no le sirve a nadie más que a esa persona y las platas públicas no son para eso, no son para comprar peluches, no son para comprar joyas, no son solamente para hacer eventos, eso es lo primero, pero lo segundo tiene que ver con la impronta. Cuando llega la alcaldesa, lo primero que hizo fue despedir a una gran cantidad de personas acusándolas de ser operadores políticos, sin tener justificación de mérito. Una gran cantidad de casos en los que la justicia ha terminado demostrando que fueron despidos injustificados.
Las acusaciones que se hizo de operadores políticos nunca se justificó, el gasto en dinero que ha tenido que hacer el municipio por indemnizaciones que ha tenido que pagársele a esas personas es un daño patrimonial enorme, y a la luz de los años el municipio ha terminado contratando más gente que la que despidió en su momento, por lo tanto termina gastando más plata y con el daño que significó ese tipo de decisiones.
El problema de la delincuencia
Hernán Calderón: Hay un tema preocupante que abarca a Maipú y a toda la región metropolitana, la delincuencia. Maipú ha marcado hitos, porque en una feria navideña hubo dos muertos, asaltos simultáneos en distintos lugares, pero parece que no hay como controlar esto. Nosotros celebramos la navidad y el año nuevo con fuegos artificiales todos los días, ya los niños nuestros adelantaron las fiestas de fin de año, ráfagas de disparos ya son habituales ¿Tiene incidencia algo la gestión municipal? ¿Falta dotación de carabineros? ¿Falta que la autoridad se ponga los pantalones y llegue a resolver los problemas de control de la delincuencia?. ¿Esto como lo resolvemos?
Pablo Vidal: Lo primero es que este era un tema que en general yo no conocía, no entendía mucho desde el punto de vista técnico como funciona esta temática y fueron los vecinos de distintas organizaciones los que recurrentemente nos exigieron respuestas, nos pedían apoyo y no sabíamos muy bien cómo enfocarnos y nos pusimos a estudiar de cabeza y nos conectamos con organizaciones de todo tipo, con expertos con académicos , con policía, con las organizaciones sociales y también nos juntamos con la autoridad pública.
Con la subsecretaría de prevención del delito, hicimos todas las averiguaciones y lo primero que te puedo decir es que el que algún día se atreviera a decir que esto es un problema fácil de resolver está mintiendo. Este es un problema muy difícil de resolver, ¿por qué?, porque tiene múltiples condiciones que generan o que facilitan la comisión de delitos. Lo primero que te diría, el nivel de desigualdad estructural que vive nuestro país, tanto en la formación o educación de las personas la falta de oportunidades de empleo o los bajos sueldos u otro tipo de vulneraciones a la cual la sociedad somete a las personas son un caldo de cultivo para la comisión de delitos.
Segundo, el narcotráfico, es un problema al cual no se le ha puesto coto desde ningún gobierno y esto es de verdad el principal cáncer que está dañando a nuestras poblaciones, a nuestros barrios, porque está atacando principalmente a los más jóvenes, a los niños los está metiendo en estas redes de tráfico de drogas y muchas veces acompañado de consumo que van destruyendo tanto sus capacidades personales como también la vida de la comunidad.
Y lo otro es que lamentablemente la estrategia con la cual los gobiernos han querido enfrentar estos problemas fracasó rotundamente y hay que decirlo con todas sus letras , la estrategia que le venden por la tele en que le dicen que esto se soluciona construyendo más cárceles o poniendo leyes más duras, eso es mentira , esa estrategia fracasó, no funciona, está demostrado, todos los estudios de expertos a nivel mundial dicen, no porque te suban las penas logras que la gente deje de cometer delitos.
Mira el capítulo completo:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.