Tribunal admitió a tramitación la demanda de Aguas Andinas contra la Municipalidad de Maipú por una deuda de 7.200 millones, ordenando despachar el mandamiento de ejecución y embargo.
El 30 de mayo pasado, Aguas Andinas interpuso una demanda ejecutiva por $7.222.997.835 en contra de la Municipalidad de Maipú, en razón de adeudar 10 facturas emitidas entre el 2016 y el 2017.
Mediante el procedimiento ejecutivo se persigue el cumplimiento forzado de una obligación que consta de un título fehaciente e indubitado.
El conflicto
En las boletas de SMAPA, se cobra tanto el consumo como el servicio de tratamiento de aguas servidas, que presta Aguas Andinas (SMAPA no tiene una planta para hacerlo).
El presente conflicto se suscita porque la Municipalidad de Maipú está llana a pagarle a Aguas Andinas lo efectivamente recaudado, mientras que la empresa pretende que se le pague el total de lo facturado.
SISS
El 2016, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) emitió dos resoluciones sobre el caso. La primera, ordenando pagar por lo efectivamente recaudado, y no por lo facturado; la segunda, dejando sin efecto a la primera.
Ahora
El lunes 12, el 24º Juzgado Civil de Santiago admitió a tramitación la demanda ejecutiva, ordenando despachar el mandamiento de ejecución y embargo por la suma pedida, más reajustes, intereses y costas. Resolución contra la que cabría apelar.
El mandamiento de ejecución y embargo es la orden del tribunal de requerir al deudor que pague (tiene algunos días para hacer valer excepciones), y embargarle bienes suficientes en caso de no hacerlo.
En este caso en particular debe consignarse que los bienes que dicen relación con el funcionamiento normal de la municipalidad son inembargables.
Defensa
Es un caso delicado y la administración local ha anunciado una batería de acciones. Así, intentará obtener la nulidad de la última resolución de la SISS, además de sostener la defensa en tribunales.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta