Para el concejal ecologista de Maipú Gonzalo Ponce, y la coordinadora local de Revolución Democrática, Tatiana Urrutia, la Municipalidad debe hacerse cargo —como Recoleta, Las Condes y Valparaíso— de la educación y prevención del acoso callejero. “A pesar de que ha quedado demostrado que la alcaldesa de nuestra comuna promueve un concepto de «femineidad» que nada tiene que ver con la lucha feminista”, escriben, «creemos que es deber de que la institución vaya más allá de los colores políticos y se haga cargo».
Por Gonzalo Ponce y Tatiana Urrutia*.
Según la última encuesta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) el 85% de las mujeres en Chile han sufrido acoso sexual callejero, en los últimos 12 meses, mientras que el 55% de los hombres ha vivido un episodio similar. También sabemos que el acoso en promedio para las niñas comienza a los 14 años y que no contamos con cifras reales ni denuncias, puesto que hoy acosar en la vía pública no es delito, ni tiene sanción alguna. Existe un proyecto de Ley que duerme hace dos años en el Senado, luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados, pero y ¿mientras tanto?
Durante las últimas semanas hemos conocido la Ordenanza Municipal aprobada por unanimidad por el Concejo de Recoleta, iniciativa a la que ya se ha sumado el municipio de Las Condes y Valparaíso que está trabajando en ello. Entonces cabe preguntarnos ¿y Maipú? en una comuna con más de medio millón de habitantes, de los cuales el 51% son mujeres ¿qué haremos?
Creemos que es hora de dar un paso adelante en temas de género de manera concreta y nos sumemos a las gestiones que se han preocupado de entregar herramientas educativas, preventivas y sancionatorias para que sus mujeres, hombre, niñas y niños caminen tranquilas/os por sus calles.
¿De qué hablamos cuando hablamos de acoso? Hay quienes caricaturizan esta medida sosteniendo que se estaría dando gravedad a un «simple piropo», pues lo primero es dejar claro los piropos se dan en contexto de confianza, dar la opinión sobre el cuerpo de alguien sin su consentimiento es acoso; estas medidas no apuntan a castigar el piropo, sino al acoso del que son víctimas a diario nuestras vecinas y vecinos, medidas que además cuenta con agraviantes en caso de que las víctimas sean menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad o cuya movilidad se encuentre reducida, personas en estado de intoxicación temporal o que en dicho acto, a modo de victimario, participe más de una persona.
¿Por qué la Municipalidad debe hacerse cargo?
Poco atractivo les parece a los medios de comunicaciones uno de los principales pilares de estas ordenanzas que apuntan a la educación y prevención de estos episodios. Se trata de institucionalizar campañas de sensibilización y generar compromiso de la población con conductas de convivencia saludable, donde nadie se sienta con derecho de pasar por sobre otros, independiente de su género, edad y/o condición física.
A pesar de que ha quedado demostrado que la alcaldesa de nuestra comuna promueve un concepto de «femineidad» que nada tiene que ver con la lucha feminista -que desde distintas trincheras las mujeres en Chile y en todo el mundo han sostenido y ganado cancha en la discusión de políticas públicas- creemos que es deber de que la institución vaya más allá de los colores políticos y se haga cargo.
La Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 4° señala que las municipalidades podrán desarrollar funciones relacionadas al desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional; así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, y la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Es hora de no quedarse sólo admirando lo que otras administraciones hacen por su comuna, ni quejándonos por qué en la nuestra no sucede, hoy en el Concejo Municipal la visión política de la alcaldesa no es la que tiene mayoría. Es hora de organizarnos y trabajar para que Maipú dentro de algunos años sea una comuna donde el respeto por las personas sea prioridad.
*Gonzalo Ponce, Concejal Ecologista Maipú / Tatiana Urrutia, Coordinadora Revolución Democrática Maipú.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
flaco juan dice
creo que es tema mediatico,cobrar multas seria solo lucro para la municipalidad,es un tema delicado que debe ser bien legislado…una acusacion de este tipo debe estar bien respaldada….99.9% de seguridad…es como el examen de ADN…..o si no seria facil llegar y decir para ambos casos ya que tambien hay mujeres que acosan…por eso hay que ser cuidadosos y no sensacionalistas…….porque o si no vamos a tener que llegar a tener micros solo para mujeres y otras para hombre….veredas para hombres y para mujeres…….carros del metro para hombres y mujeres…restaurantes para hombres y mujeres……si se analiza bien y no a la ligera si se puede llegar a eso……