Nos encontramos en el siglo XXI, la revolución tecnológica y los efectos del cambio climático y calentamiento global han impulsado en todo el mundo la conciencia del medio ambiente más allá de una mera materia de estudio o de una superficial moda, sino que inexorablemente se ha convertido en un requisito fundamental para la subsistencia de la humanidad en el planeta.
Es así como los recursos renovables a través de las tecnologías de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se han convertido en la estrategia y táctica para el desarrollo de leyes y políticas que contribuyan a mitigar las emisiones de CO2 (e) a la atmósfera (dióxido de carbono, el principal causante del efecto invernadero).
Sin embargo, cuando mencionamos el tema, nos referimos inmediatamente a científicos y empresarios, careciendo del diálogo ciudadano en la materia, lo cual permitiría la promoción y divulgación de esta necesaria tecnología para el desarrollo humano sustentable.
cuando mencionamos el tema, nos referimos inmediatamente a científicos y empresarios, careciendo del dialogo ciudadano en la materia
Es así como al 2017 nuestro país cuenta con una matriz energética (Generación, Transmisión y Distribución eléctrica) con aproximadamente el 13.6% de energías limpias (Mercado Eléctrico, 12 ene 2017). Sin embargo, estás toman mayor realce cuando las condiciones de los recursos naturales son abundantes. Por ejemplo, solo con el 5% de la superficie del desierto podríamos sostener eléctricamente, mediante radiación solar, a toda la región del sur del continente americano (Software PVsyst). Además, con la cantidad de volcanes y géiseres, se extrae la energía geotérmica o de las olas del mar la energía mareomotriz debido a la fuerza de nuestra extensa costa marítima. Y aunque la energía eólica posee la mayor maduración tecnológica, esta también posee la mayor incertidumbre respecto al movimiento del viento.
Pero lo que sí es cierto es que los recursos renovables parecieran ser infinitos. Es más, inclusive el mismo gas puede producir energía, como es el caso del butano para biomasa o el hidrógeno, el cual ya se está desarrollando en otras partes del mundo con excelentes resultados debido a la eficiencia de su rendimiento, siendo las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) las llamadas a sostener el principio de supervivencia energético para el siglo XXI.
Es debido al potencial de recursos naturales que posee Chile que se implementa una política nacional denominada 20/25, la cual pretende inyectar el 25% de energías limpias al sistema de generación eléctrico del País al año 2020. Además de esto se implementa la ley 20.571 (22 de marzo del 2012), que regula las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, que pretenden descentralizar la matriz energética mediante las ERNC. Esta legislación tiene dos ejes importantes, el primero el «Net Billing», que regula las pequeñas y medianas centrales de generación distribuida; mientras tanto el «Net Metering» es un mecanismo donde una persona puede generar su propia energía eléctrica y vender los excedentes al sistema de distribución. Sin embargo, ambas poseen diferencias en el cambio monetario, debido a que la energía residencial posee fallas en la fijación de tarifas, comparando la producción residencial con las grandes distribuidoras, por ejemplo las distribuidoras compran aproximadamente el megawatts/hora en la mitad del precio que efectivamente se genera. No es así el caso de otros países como Alemania, donde el cambio es de uno a uno, lo que vuelve menos atractivo el modelo de producción domiciliario de ERNC en Chile.
Es por la razón anterior que es urgente generar un cambio de paradigma en el desarrollo de nuestra cultura energética. Por tal motivo, se hace necesario potenciar la legislación en la utilización de las energías renovables para el fomento en ciudades y localidades, siendo transcendental promover las fuentes de generación limpias a nivel de Estado, incentivando a gobiernos locales y regionales para promover la descentralización de la generación eléctrica mediante las ERNC, compensando equivalentemente los costos y beneficios de la cosecha de la energía según el estándar internacional y mitigando así las fuentes contaminantes de generación, disminuyendo así el consumo de combustibles fósiles a nivel nacional, fomentado el impuesto verde, bonos de carbono y el desarrollo así asentamientos mucho más inteligentes y sustentables.
Ingeniero Electrónico, civil industrial y Magíster en energías renovables.
Investigador ambiental, Diplomado en Ciencias Políticas y Diplomado en Gestión y Participación Local.
Fundador del Centro Cultural La Base.
Director de la Organización Ambientalista y Defensa de Quebrada de la Plata.
Miembro Comisión de Medio Ambiente, Partido Socialista de Chile.
Yasna dice
implementar mecanismos nuevos también en conjunto está la forestación, comenzar a cultivar árboles en nuestro entorno más cercano, enseñar el valor de la vida desde lo básico. Buscando mejorar nuesra calidad d vida y la d nuestros hijos Gran aporte Señor Pedro