Por José Olivares M.
Los políticos de izquierda y derecha, se refieren a ambos proyectos de constitución propuestos a la ciudadanía, como «partisana».
Eduardo Bitrán, economista, ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Michelle Bachelet, en un entrevista en el diario La Tercera del domingo 12 de Noviembre, para justificar su rechazo a la propuesta constitucional, dice : » La actual propuesta constitucional es partisana, en el sentido que representa la visión de la sociedad de un segmento que no es mayoritario» (sic). Hasta ahora es el único de la muchedumbre de opinantes que explica la calificación de » partisana».
Los académicos Julián Pérez Porto y Ana Gardey, en un escrito publicado y disponible en https://definicion.de/partisano/ escriben lo siguiente: » La Real Academia Española, RAE, en su diccionario, indica que partisano es sinónimo de guerrillero. El concepto, por lo tanto, alude a quien forma parte de una guerrilla, un conjunto de combatientes que no dependen directamente de un ejército y que se dedican a enfrentar a un enemigo.
Más allá de esta definición formal, el término no suele emplearse para referirse a cualquier tipo de guerrillero. La noción de partisano generalmente se usa para nombrar a quien se enfrenta a un ejército de ocupación. De manera más específica, se asocia la idea a los miembros de agrupaciones clandestinas que, en el marco de la segunda guerra mundial, formaban la resistencia contra el nazismo y sus aliados » (sic)
La historia nombra a partisanos famosos, por ejemplo al ex presidente francés François Mitterrand, al ex presidente de la ex Yugoeslavia, Josep Broz, más conocido como Tito y a la familia judía polaca Bielski, quienes libraron del holocausto a miles de familias.
¿ Que tiene que ver esta definición de partisano con las constituciones propuestas?.
A mi juicio, nada.
La soberbia de la clase política al emplear términos que no entiende, como de costumbre, es, de acuerdo al Papa Gregorio Magno, 590 D.C. un pecado capital. Según el médico psiquiatra español Enrique Rojas Montes, Granada 24 de Febrero1949; » La soberbia es la pasión desenfrenada sobre uno mismo, la trampa del amor propio, la falta de humildad y lucidez» (sic).
Hago mía la opinión de Albert Einstein;» El que se erige en juez de la verdad y el conocimiento, es desalentado por las carcajadas de los dioses» (sic).
¿Serán los dioses los ciudadanos?
La «Opinión Ciudadana» es responsabilidad exclusiva de quien la da, y no representa necesariamente el pensamiento del diario la Batalla. Escriba su «Opinión Ciudadana» a diario@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Ex Concejal de Maipú