«Me da pena caminar por Avenida Pajaritos y ver a nuestros vecinos silenciosos destinados a una muerte inminente. Sí, con ello me refiero a nuestros árboles».
Por Amanda Catalán.
Hoy me refugié bajo la sombra de un semáforo. Me dio pena. Yo vivía en una ciudad hermosa, sombreada, aromática. Recuerdo esas primaveras con el perfume del polen que hacía a mi padre estornudar hasta el cansancio debido a su alergia. La primavera pasada no sucedió. No había polen que respirar, no había flores que dieran a esta tierra árida un color de esperanza. Nada. Me da pena caminar por el centro de Maipú, todo destrozado y de un color marrón desértico.
Me da pena caminar por Avenida Pajaritos y ver a nuestros vecinos silenciosos destinados a una muerte inminente. Sí, con ello me refiero a nuestros árboles. Ellos también son residentes de esta comuna y para que muchos lo sepan, viven desde hace más tiempo incluso que nosotros. Sicomoros frondosos y orgullosos que parecían recios gigantes a las orillas de nuestras calles. Había uno que particularmente me abrazaba cuando esperaba cruzar en la esquina de Chacabuco con Pajaritos. Hace ya un par de semanas lo cortaron y ni siquiera pude darle las gracias, gracias por tan noble tarea que brindaba: oxígeno, sombra y vida.
Todo nuestro país se está volviendo una gran mesa de bowling, donde la flora no es más que un montón de palitroques que deben ser derribados y convertir la tierra en un sartén caliente. El mundo convirtiéndose sólo en una gran calle. Mucha gente dice: “Ola de calor”… Señores: esto no es una simple ola de calor, esto es un cambio climático serio, solo en Maipú ya se nota la diferencia, el calor es insoportable porque NO HAY ÁRBOLES PARA NIVELAR LA TEMPERATURA. El famoso corredor que están construyendo está destruyéndolo todo para que la gente pueda transitar en vehículos que sí matan nuestro planeta, ¿cómo mierda no se dan cuenta? ¿Cómo es posible que todo lo verde les moleste?
Ya sé que no se puede hacer nada contra el poder de las grandes empresas, grandes licitaciones ganadas, grandes sumas de dinero, esto es un desahogo como maipucina que si no lo ponía en palabras me asfixiaría como prontamente lo estaremos todos sin una brisa fresca. Sigan quemando, sigan cortando nuestro patrimonio, sigan derribando árboles que son más dueños de esta comuna que la misma gente, sigan borrando el color de la esperanza que poco a poco se está transformando en el color del dinero. Miren bien la Avenida Pajaritos, guárdenla en su memoria, porque toda la fila de árboles que nos ofrece tan rica sombra desaparecerá, y desde el 2018 tendremos veranos terribles buscando sombra bajo los enredos ordinarios de cables. Que descanse en paz el Maipú donde nací.
La «Opinión Ciudadana» es de quien la da. Escriba su «Opinión ciudadana» a contacto@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Ricardo. dice
Cuando con mi esposa elegimos vivir
En Maipu, fue por ser rural que bonito
Era pajarito con arboleda camino a la .rinconada íbamos a comprar frutas
Hortalizas leche quesos.
Las fondas la piscina la cabaña ,el barquito , el chancho con chaleco ,
Tranquilo. Verde .
Eso era calidad de vida.
Ahora somos el patio tracero
Curtiembre oleoducto industrias y más industrias contaminantes ,vertederos.
Ya no se puede caminar en el centro
Robos ,asaltos etc.
Los adelantos los sufrimos la comunidad.añoró Maipu 45 años cuando llegue a vivir. Ya no volverá.
Lo que más me duele, Amanda, es la indiferencia de las personas. Lo he visto en muchas partes de Santiago: cortan verdaderos abuelos de árboles para ampliar una pista de autos o estacionamientos y nadie dice nada. Matan a un perrito y en todo Chile salen a marchar, pero al día siguiente llaman a la muni para que les corten el ciruelo de enfrente porque les ensucia el auto. Toma a lo menos 10 años y mucho riego para que un árbol llegue a adulto y nos regale sombra. Cuidemos nuestros árboles y reclamemos cuando los talan o maltratan. Hay que ser un poco arbolistas también
Todo cambia pero aún se trata de mantener puntos verdes, en la comuna por eso hay que cuidar los prados los árboles ,la quebradas , es parte de nuestra identidad como ciudad feliz .
nosotros somos parte de estos cambios en nuestro planeta estamos en contra de los árboles que ensucian nuestras calles , los prados , las flores que aun hermosean nuestras vidas todo sellenar de adoquines y cemento eso el lo moderno lo mejor pero cuando la naturaleza se presenta ,con aluviones por falta de árboles nativos , por que fueron cambiados por alamos y pinos para poder lucrar con ellos , los bosques están en peligro por los incendios que son responsabilidad de los que plantaron indiscriminadamente pinos que secan las napas de agua subterraneas , secando nuestro hermoso ,sur .
En villa Cuatro álamos tienen conciencia ecológica y ambiental, hay talleres de huerto orgánicos todos los miércoles de 10 a 13 Horas.Estamos cuidando nuestro medio ámbiente , propagando árboles nativos ,reciclando ,haciendo compost, Humus , plantando árboles nativos en una plaza en memoria de vecinos y personas fallecidas , la plaza de arboles frutales ., arboreto…etc
Se deben cuidar las areas verdes , y recuperar una plaza que se seco por falta de cuidado.
Este es el trabajo que están haciendo hace años los dirigentes y vecinos de villa Cuatro Alamos ,
En sector 4 Álamos se han plantado muchos árboles nativos a nombres de personas fallecidas.
Yo asisto a un taller de huertos comunitarios. Sede Junta de Vecinos.
Se notan los cambios hay huertos en la plaza .
Me parece que debemos unirnos y exigir al municipio medidas y comenzar una fiscalización por todos los barrios de Maipú, de los ciudadanos que han cortado los árboles en la vía pública y lo han reemplazo por cemento. En un problema que nos atañe a todos y debemos organizarnos. En febrero salió un estudio de la Universidad de Chile sobre las «islas de calor» y una es de nuestra comuna por la falta de áreas verdes.