Frente a los cortes de luz y de agua en las comunas más populares, cada vez que ocurre un emporal o una simple lluvia un poco mas larga que lo habitual, me viene el recuerdo de que existe en el Congreso hace ya mucho tiempo, un proyecto de ley que faculta al Estado de Chile para obligar a las empresas privadas que son dueñas de la luz y el agua de Chile, a indemnizar a los clientes , o sea todos los que tenemos que hacer uso de estos servicios fundamentales y básicos, cundo el servicio no es entregado como corresponde y en el tiempo que corresponde.
Alguien puede aclarar cómo es posible, que exista desde hace 15 años, descansando en el Congreso un proyecto de ley que dispone de compensaciones a pagar por las empresas de servicios que no cumpla con sus obligaciones por las que fue atribuida su licitación.
Es increíble el darse cuenta de la forma grosera en que muchos políticos inescrupulosos han actuado en su propio beneficio y en contra del pueblo; Me refiero a todos los que han dejado dormir este proyecto en el Parlamento.
Quince años, ¡increíble! Corrieron para hacer el negociado del siglo, entregando la soberanía marítima a siete familias de la pesca industrial, a costa de la fuente de trabajo de unos 55.000 pescadores artesanales, y lo hicieron con la complicidad de senadores concertacionistas, inclusive con los votos de 2 senadores, que se dicen “socialistas”. Y cuando se trata de legislar para el beneficio de todos… ¡No se oye padre…!
¿Quién defiende los intereses de la gente común en Chile; de la gente que paga sus impuestos y contribuciones, de la gente que día a día hace posible que este país funcione, de la gente que sale todos los días a trabajar y que cuando llega el momento de votar, asiste a entregarle el voto a quienes les han prometido “El oro y el moro” y que
luego en una acción “político–amnésica ”, por cosas que no son muy claras, olvidan fácilmente?
Hoy día una empresa privada, es dueña del agua de todos los chilenos, siendo Chile, el “ÚNICO PAÍS DONDE EL AGUA, ESTE VITAL RECURSO PARA PRESERVAR LAVIDA, ESTÁ EN MANOS DE PRIVADOS. La inoperante empresa “Aguas Andinas”, que obliga, por su incapacidad para enfrentar situaciones de emergencia, a millones de chilenos a tener que poco menos que suplicar por agua a las Municipalidades e inclusive verse obligados a comprar agua envasada. ¡Vergüenza debiera darles a estos congresales por su ineptitud para defender los intereses de los que les hacemos sus exagerados sueldos! (Somos el país donde el Congreso es más caro en toda América Latina).
¿Por qué los gobiernos anteriores no hicieron nada por activar este proyecto que obligaría a las empresas a indemnizar a los ciudadanos por situaciones donde se corta el agua por un temporal u otra situación que debiese haber sido prevista y par la cual no existe un plan alternativo de contingencia?
¿Por qué tienen que sufrir la falta de agua tantos chilenos y chilenas y no ser compensados por los gastos y tremendas molestias que deben vivir a raíz de la acción absolutamente ineficiente y técnicamente erradas de una empresa de servicios, que se enriquece a costa de la venta de agua? ; Del agua de todo Chile.
¿Por qué la Superintendencia respectiva no dice nada al respecto?
Es indignante la forma insolente en que esta empresa asegura que no compensará a nadie por esta situación denigrante e inconsciente, frente nuevas eventualidades, ellos tienen que responder por su nula capacidad para enfrentar una emergencia. ¿Cómo pudieron ganarse una licitación, sin tener un sólido plan de emergencias, en circunstancias que están manejando el principal recurso de la vida humana?
¿Hasta cuándo millones de chilenas y chilenos deberemos soportar este atropello de una empresa privada encargada de entregar en forma eficiente el agua potable?
¿Quién defiende los intereses de Chile , de los chilenos y chilenas?
¿Acaso todo en este país significa enriquecimiento a costa de la gente y sus necesidades?
Quince años son muchos para que un proyecto “DUERMA EN EL CONGRESO NACIONAL” sin que ningún parlamentario o ninguno de los gobiernos lo active ¿Por qué?
Desafío a cualquier persona a responder. Chile necesita respuestas.
Basta ya de atropellos, basta de abusos. ¿Qué pasaría si en señal de repudio a estas acciones contra la gente que compone este edén de los empresarios e infierno de los trabajadores y pobladores llamado Chile, durante un mes, nadie pagara su cuenta de agua?
Entiéndase: “Nadie pagara su cuenta de agua”, sería además de una medida absolutamente justa , una gran lección para que estos prepotentes empresariales entendieran que ellos ganan gracias al pueblo y que este pueblo es quien debe ser muy bien tratado, es una invitación y sin duda muy interesante.
Basta ya de abusar de la paciencia de nuestro pueblo.
PORQUE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES NACE SIEMPRE EN EL PUEBLO Y SOLO EN EL PUEBLO.
Muchas Gracias.
[Imagen: El río Maipo. | (CC) raulito19782001 from Santiago, Chile].
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.