[dropcap color=”#447226 ” type=”square”]En el insondable perfeccionismo de la gestión educativa, y la relevancia que yace a ella como artefacto civilizador, aparecen los yerros de la curiosa forma humana de asumir que lo sensato es evitar el debate y la discusión, porque de ambos ejercicios comienzan a emerger las verdaderas facetas del poder: el temor al pensamiento colectivo.
Y la verdad es que el Colegio de Profesores de Maipú, a través de su directiva comunal, ha iniciado una tentativa demanda de diálogo a la autoridad mayor de la comuna, con el fin de abrir los canales sociales y vinculantes, entre el profesorado de escuelas, colegios y liceos administrados por CODEDUC; habiendo ya agotado la vía de las extensas reuniones engalletadas y cafeteadas con el gerente de esta Corporación, Jonathan Fernández.
Vale la pena, a ojos de quien recorre estas líneas, mencionar que el techo de estas reuniones se ha alcanzado; que las “soluciones en dos horas” o “esto lo tendremos listo antes que termine enero”, ya son parte de la epigrafía de actas y otros testimonios, albergados en las murallas de la casona de Pajaritos. Porque no ha sido ni lo uno ni lo otro: a la fecha, decenas de maestras y maestros aún no tienen respuesta de su situación laboral, en lo que respecta a cargas horarias comprometidas al cierre del año anterior o a su permanencia en los establecimientos; aún no se sabe cuál es el criterio que directoras y directores de las instituciones escolares de Maipú, utilizan para evaluar negativamente a sus pares; y, peor aún, no se sabe qué ocurrirá con decenas de profesionales que aún no reciben su carta de término de contrato. Mencionar la inexistencia de finiquitos y pago de bonos es, también, parte de lo pintoresco del relato.
Por ello, durante los primeros días de abril, el directorio comunal, ingresó por la oficina de partes del municipio, la solicitud formal al alcalde Christian Vittori (actualmente, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades), para agendar una reunión, que ya forma parte de las urgencias en la gestión gremial del primer semestre. Ante la imposibilidad de continuar esperando las “soluciones” del gerente Fernández, se hace imperioso el diálogo con la máxima autoridad comunal.
En la actualidad, se debe plantear la necesidad que cada establecimiento desarrolle los consejos gremiales docentes, en donde se trabajen y desarrollen las discusiones en torno al programa del actual gobierno en materia de educación; y la siempre necesaria reflexión en el contexto laboral, académico y de comunidad que, históricamente, ha desarrollado este gremio. En este sentido, se hace imperioso revisar la actitud de directores y directoras frente a la participación gremial
Maestras y maestros de Maipú, junto a la comunidad estudiantil, padres y apoderados, no sólo son el alma y espíritu de la comuna; constituyen aquello que no es capaz de ser medido por subvención alguna: son la palanca de cambio, bienestar y porvenir para maipucinas y maipucinos, mucho más allá de cuatro años.
Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Magíster en Geografía y Geomática.
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La manera en que ha operado la CODEDUC con respecto al término de los contratos ha sido en forma de burla y en donde queda clarísima la inoperancia de los "patrones del fundo" llamado Maipú.
Soy víctima del maltrato laboral y violación de derechos, ya que se rieron de mí en muchas oportunidades. Los denuncié en la Inspección del trabajo, y pude ganar sólo lo que por derecho me correspondía... Pero tuve que ser humillado, con fechas a pago y entregas de finiquitos que nunca llegaron.
Finalmente, mi rabia se dirige a los muchos profesionales que se encuentran en la misma situación que me aquejaba, y que sin embargo NUNCA fueron capaces de denunciar estas malas prácticas.
Muy buenas tardes!