«Mientras marchamos por nuestras legítimas demandas nos enteramos que en nuestra comuna de Maipú, está instalada la corrupción y el despilfarro, con hechos concretos denunciados desde la propia Corporación Municipal de Educación», dice el Directorio Ejecutivo del Colegio de Profesores local en una carta abierta, y pregunta: «¿Cuál es entonces el rol fiscalizador del concejo?».
El Directorio Ejecutivo del Colegio de Profesores comunal Maipú le envió a La Batalla la siguiente
Carta abierta a la comunidad
Corrupción, despilfarro y nula fiscalización del Concejo Municipal de Maipú
Los profesores de los Colegios Municipalizados de Maipú, somos parte de la movilización nacional que el magisterio lleva adelante por espacio de tres semanas.
Parte de las demandas del petitorio nacional, tienen que ver con las condiciones en que trabajan los estudiantes de sectores más vulnerables de la población que atendemos, esto es escuelas inhóspitas, salas que se llueven, suciedad, plagas de ratas entre otras graves falencias.
También se pide la reparación de un robo histórico que se hizo a los profesores y que la clase política instalada en los gobiernos de todo signo han tramitado por casi 40 años.
Mientras marchamos por nuestras legítimas demandas nos enteramos que en nuestra comuna de Maipú, está instalada la corrupción y el despilfarro, con hechos concretos denunciados desde la propia Corporación Municipal de Educación, donde la opinión pública local merece saber, se despilfarran y se hace mal uso de los recursos que el Estado entrega para las familias de los alumnos más vulnerables que atendemos en las escuelas municipales.
En forma descarada se coluden ejecutivos a cargo de velar por el cuidado de los recursos de la Corporación, para acordar contratos y formas de conseguirlos que tienen la práctica de mafias bien organizadas.
En el concejo municipal que tienen por ley un rol fiscalizador con dieta para cumplir su trabajo, cómodas oficinas y varios millones de pesos para la contratación de secretarias y asesores que les permitan cumplir su importante labor, reaccionan tibiamente siempre al estímulo de información que proporcionan medios de comunicación local, solicitando después reuniones, la comparecencia de algún funcionario que les vaya a decir a domicilio lo que está pasando, muy similar a lo que pasa a los ciudadanos que denuncian un delito y para hacer justicia se les pide poco menos que lleven esposado al delincuente hasta el tribunal, con las evidencias, testigos, y ojalá la sugerencia de condena.
La alcaldesa de la comuna ha reconocido la ocurrencia de hechos graves de corrupción en la Corporación Municipal de Educación y el despido de los involucrados, de igual forma ha dicho que no son hechos aislados y que hay corrupción al interior del propio municipio.
Y los concejales piden una entrevista con la persona a cargo de la CODEDUC, para averiguar “eventual” caso de corrupción en la Corporación de Educación.
¿Cuál es entonces el rol fiscalizador del concejo?, ¿necesita permiso para fiscalizar?, ¿tiene eventuales compromisos o conflictos de intereses?, o su actuación es simplemente decorativa de preguntas y buenas intenciones y de reuniones desayuno semanales.
En el concejo municipal hay una comisión de educación que dirige el concejal Ariel Ramos y un concejal que trabajaría en educación, Pedro Delgadillo, en nada se han pronunciado sobre problemas de fondo que han afectado a la Corporación Municipal, ni mucho menos a la situación de los profesores de la comuna que se encuentran en paro por más de tres semanas, menos una palabra sobre el cambio curricular que afecta uno de los sellos de la comuna, la Historia, ya no se les ocurrió, no los necesitamos para que se vengan a poner en una foto con nosotros, pero les pedimos eso sí que cumplan de verdad su rol fiscalizador como un imperativo ético, un compromiso efectivo (sin excusas ni palabrerías) con la comunidad local, que también nosotros atendemos como parte de las familias de nuestros estudiantes.
No necesitamos que nos respondan a nosotros, les pedimos que lo hagan de cara a quienes los eligieron para que trabajaran por el bien de la comuna.
COLEGIO DE PROFESORES COMUNAL MAIPÚ
DIRECTORIO EJECUTIVO.
Las opiniones de «Opinión ciudadana» son de los/as autores/as. Escriba su «Opinión ciudadana» a contacto@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
La «Opinión Ciudadana» es de quien la da. Escriba su «Opinión ciudadana» a contacto@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Victor Jose Moreno Pozo dice
Los consejales Ponce y Ramos seguiran haciendo propaganda gratis a su alcaldesa via viajes a contraloria sabiendo que solo es para la foto, cuales sin los verdaderos intereses que los unen