Como socialdemócrata declarado apoyé firmemente el apruebo en la elección del plebiscito del pasado 25 de octubre, donde Maipú tuvo un rotundo éxito, gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas de centro izquierda. Dicho esto, creo que Chile necesita una nueva Constitución, que dibuje los desafíos de los próximos 30 años, en donde el pilar fundamental es una agenda de dignidad para los chilenos y chilenas.
Los datos de la última encuesta pulso ciudadano nos mostró claramente cuáles son los 4 principales problemas que Chile tiene, la salud, pensiones, desigualdad y delincuencia. Estos son los problemas urgentes que tenemos como sociedad, pero también existen los problemas que yo llamaría serios, que es el cambio climático, la democratización de la toma de decisiones en la sociedad, los derechos humanos y la reivindicación de los derechos de las mujeres. Frente a problemas urgentes e importantes, tengo la convicción profunda que el único camino posible para asegurar un futuro digno para todos los chilenos son los grandes cambios, para ello los actores políticos tenemos una responsabilidad única e histórica en este proceso.
La socialdemocracia se ha caracterizado en su historia de ser la mejor solución política para crisis estructurales en las sociedades occidentales, somos una ideología que siempre envejece joven, ya que siempre hemos ido a la vanguardia a la hora de garantizar los derechos fundamentales del ser humano, de promover los derechos laborales siempre pensando en el trabajador, la defensa irrestricta de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Esto nos lleva a comprometernos aun más con el momento que estamos viviendo como país, para ello es urgente impulsar medidas serias en pensiones con el reintegro estatal, a quienes se han quedado sin fondos de pensiones, creación de AFP estatal y avanzar hacia un modelo mixto y aumento de cotizaciones empleador y fondo solidario.
En seguridad, hacer una reforma profunda a Carabineros de Chile y aumento de atributos a seguridad ciudadana comunal.
Paquetes sociales, reforzar IFE a familias afectadas por la crisis, Plan “Alimentos seguro”, apoyo a ollas solidarias e iniciativas comunitarias de alimentación, apertura de colegios para entrega de raciones alimenticias en comunas vulnerables, Plan especial de campamentos, asegurar la entrega de agua potable y alimentación a población que habita en campamentos en Chile (contingencia), posteriormente trabajar por un plan nacional de reubicación y solución de esta problemática, “Chile digno sin campamentos” y acción de rebaja de IVA al 6% a canasta familiar básica, para mejorar el poder adquisitivo de población más vulnerable.
Empleo, Bono COVID, Mujer Madre Trabajadora. Destinado a todas aquellas mujeres que antes de la pandemia trabajaban y que tienen hijos, lo que les imposibilita reingresar al mercado laboral. (Cifras dan cuenta que este segmento es el más perjudicado en el desempleo). – Aceleramiento de grandes obras públicas generadoras de empleo. (Plan Chile en Marcha 2021-2025).
Para estas medidas necesitamos financiamiento de los que más tienen por lo tanto, los socialdemócratas proponemos, aumento del gasto publico de un 45% a un 50%, impuesto a los súper ricos, reforma fast track a la renta presunta y su tributación y eliminación de beneficios tributarios a energías contaminantes (DIESEL).
A nivel local, es impresentable la crisis que está viviendo SMAPA, por lo mismo necesitamos una restructuración total, donde la ciudadanía sea parte de las decisiones de la empresa, por ser estratégica para la comuna y el país. El cuidado de las empresas de todos, es una responsabilidad ética para nuestro futuro.
La cultura también ha estado bastante dejada de lado por parte de las autoridades nacionales y municipales. Hoy el país en cultura solo gasta el 0,3% del presupuesto nacional, nuestra propuesta es trabajar para llegar al 1% del presupuesto para cultura y desprivatizar las artes a nivel nacional y comunal, que llegue a cada uno de nuestros vecinos, tenemos un museo histórico hermoso que debemos potenciar y el sueño de todos, volver a tener un Centro Cultural para Maipú de gran escala.
Dicho todo lo anterior, en este sentido el Estado cobra un papel preponderante y por eso que en la nueva Constitución queremos que el Estado se defina como un Estado social y de derechos, que de garantías para que todas y todos los habitantes de esta hermosa tierra puedan, en comunidad, solidaridad y bajo el paragua de la justicia social desarrollarse dignamente. Creemos profundamente en los principios democráticos, creemos en los principios de justicia social e inclusión y en este sentido la nueva carta magna, es la que queremos construir, donde participen los jóvenes, las organizaciones territoriales, pueblos originarios, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, para llevar adelante estos grandes desafíos.
Presidente comunal PPD Maipú.