El sábado 26 de julio se desarrolló en la villa San Juan de Maipú el operativo médico-jurídico Dr. Salvador Allende.
Consistió en la atención gratuita a la comunidad por parte de especialistas. Fue organizada en conjunto por voluntarios de la junta de vecinos Justicia y Esperanza, la Biblioteca Popular Cecilia Magni, la agrupación mapuche Pewmawken, el Partido Comunista (Acción Proletaria) y la agrupación chilena de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), entre otros.
Tuvo lugar en la sede de la junta de vecinos y el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) Futramapu.
Según Patricio Sáez, del Partido Comunista (AP), la intención era:
“(…) que nosotros, como profesionales y futuros profesionales, lleváramos a la comunidad gratuitamente nuestros conocimientos, dándole un sentido”.
Parte de ese sentido fue desvelado por Matilde, vecina de la villa San Juan que se encargó junto a otras de preparar comida para acometer la jornada:
“Es para hacerle conciencia a la gente de que tiene que reclamar por su derecho a la salud. O sea, no puede ser que vaya usted a un médico y este le diga en dos minutos qué es lo que tiene, le dé un Paracetamol, y chao… Aquí los médicos lo menos que demoran son 45 minutos, a veces una hora, en solo un paciente”.
Los médicos participantes pertenecen a la agrupación de egresados chilenos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
La ELAM funciona en La Habana, Cuba. Fue creada por Fidel Castro en vista del desastre que generaron en Centroamérica y el Caribe los huracanes George y Mitch, en 1998.
En ella se formaron gratuitamente numerosos médicos de distintos países, bajo el compromiso de realizar una labor social en sus lugares de origen.
Rodrigo Vega, presidente de la agrupación, dijo que la idea que tienen es ir formando distintos comités populares de salud:
«Que agrupen a la mayor parte de la comunidad; que sean populares, porque tienen que nacer de ellos mismos, para que los quieran y los cuiden; y enfocados al ámbito de la salud, por las dificultades que tenemos nosotros”.
Consultado por las enfermedades más frecuentes que habían podido detectar durante el operativo, declaró:
“Tenemos descompensaciones cardiovasculares, tratamientos irregulares de hipertensión, diabetes descompensada; cuadros respiratorios: bronquitis, neumonía, insuficiencias respiratorias crónicas, que se enfocan más a lo que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); alergias, lesiones dermatológicas, artrosis y dolores crónicos”.
“Eso es muy interesante —dijo—, porque respecto del dolor crónico vemos que no se está cumpliendo el tratamiento completo (de parte del sistema de salud). Porque los pacientes postrados a los que se les ha hecho la visita carecen de eso. Queremos ayudar a la comunidad que ellos mismos vayan aprendiendo técnicas y tratamientos para que puedan aliviar el dolor a sus vecinos con cosas simples”.
Graciela Sánchez, médico costarricense radicada en Chile, explicó que la ayuda se realiza bajo el enfoque biopsicosocial:
“(…) tenemos que tratar toda esa parte: la sociedad, tu mente y tu cuerpo. Porque todo eso conforma que tengas un estado de salud adecuado”.
“Si quieres que alguien sea saludable, o que una comunidad sea saludable, trata los problemas sociales, los problemas psicológicos y los problemas orgánicos. Así es como se logra una salud adecuada”.
Jorge Rodrigo Pedraza, de la Biblioteca Popular Cecilia Magni, señaló que este era el segundo operativo, y que el tercero se realizará el 30 de agosto próximo.
La participación de la biblioteca ha consistido, contó:
“(…) en la organización, en cuanto a difusión, propaganda, y a confeccionar los lienzos, montar los box. Y hoy día asumir diversas tareas… En este caso yo estoy asumiendo la del llamado de las personas que tenían que atenderse”.
Mónica Cuadra, vecina de la villa El Abrazo confidenció a La Batalla su experiencia:
“Bien, todo. Yo vine a medicina general y a kinesiólogo. A medicina general porque sufro de insomnio y de gastritis, y al kinesiólogo porque tengo artrosis. Quería que me viera el kinesiólogo porque en el consultorio de acá hay pura medicina general”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Bernarda oliva rojas dice
Las felicito por lo que están haciendo ojalá que todo les resulte muy bien para reinvicar nuestros derechos que mucho lo necesitamos los de la clase media baja. Mi nombre es bernarda oliva rojas Bagdad 735 .