14 de febrero de 1878
La Asamblea Nacional Constituyente boliviana promulga la siguiente ley:
Artículo Único. Se aprueba la transacción celebrada por el ejecutivo en 27 de noviembre de 1873 con el apoderado de la Compañía Anónima de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta a condición de hacer efectivo, como mínimo, un impuesto de diez centavos en quintal de salitre exportado.
En 1873 el Gobierno de Bolivia había firmado un acuerdo con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (sociedad anónima de capitales chilenos y británicos con domicilio en Valparaíso).
En 1978 el Congreso boliviano determinó que, de acuerdo a la Constitución, él debía aprobar dicho contrato para que entrara en vigencia, por tratar sobre recursos naturales.
Esa aprobación se hizo mediante la ley del 14 de febrero citada arriba, que desencadenó en un conflicto diplomático.
El gobierno de Chile respaldó a la empresa, en el entendimiento de que el impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del Tratado de límites de 1874 entre Bolivia y Chile (donde se fijó la frontera en el paralelo 24 y Bolivia se comprometió a no subir durante 25 años los impuestos “a las personas, industrias y capitales chilenos”).
Eran los inicios de la Guerra del Pacífico.
Fuente: www.wikipedia.com
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta