Esta semana, el presidente del Sindicato Starbucks Andrés Giordano, fue electo consejero de la sociedad civil (COSOC) de la Dirección del Trabajo (DT), y comenzó su trabajo alertando que el espacio, que en su esencia pretende promover la participación ciudadana, no posee un rol vinculante en la toma de decisiones de la institución, sino que es meramente consultivo.
El Consejo de la Sociedad Civil, según el portal de la DT, “constituye una instancia de participación ciudadana, cuyo objetivo es permitir la vinculación directa de la Institución con la sociedad civil, incorporando así la voz de la ciudadanía en la gestión de esta Dirección”.
Sin embargo, el dirigente sindical sostuvo que “llegamos a este espacio desde la organización de las trabajadoras y trabajadores de la comida rápida, jóvenes movilizadas y movilizados que anhelamos correr los límites para la participación e incidir en las políticas públicas que nos afectan. Esperamos que este COSOC se vuelva una instancia verdaderamente vinculante en las políticas, pronunciamientos y dictámenes de una institución tan relevante como la Dirección del Trabajo, cuya aplicación afecta directamente a quienes representamos.
“Nuestra primera tarea como consejo es que esa incidencia exista para que la conexión con la sociedad civil desde la Dirección del Trabajo sea efectiva. Sabemos que hay sectores que quieren que el tripartismo, la multilateralidad y la participación sean solo un saludo a la bandera, pero el Chile que despertó ya no está para eso”, agregó.
Según indica el portal de la DT, Las funciones del Consejo de la Sociedad Civil son “institucionalizar la participación ciudadana en todo el ciclo de las políticas públicas; reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y la ciudadanía a través de sus representantes y aportar legitimidad en la toma de decisiones; generar espacios de diálogo y deliberación, que busca incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.