Hasta la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en calle Miraflores 178 del centro de Santiago, llegaron la tarde de ayer miércoles 18 de junio miembros de la Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata, junto a la abogada Natalia Alfieri y estudiantes de la Clínica de Justicia Ambiental de la Universidad Diego Portales.
Presentaron una denuncia ante el organismo en contra de Minera Española Chile Limitada. Según Claudia Arancibia, alumna de la clínica:
“(…) por estar ejecutando labores sin haber ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en base a que el mismo Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) les requirió el ingreso en febrero de este año”.
La abogada Natalia Alfieri indicó que el objetivo de la denuncia:
“(…) es que la superintendencia del medio ambiente los sancione, desaloje el sector, y luego de eso vamos a intentar que reparen el daño que se ha producido en Quebrada de La Plata”.
¿Por qué eligieron esta vía?
“Todas las vías que se han utilizado han sido poco efectivas. En ese sentido tenemos confianza en que la superintendencia del medio ambiente va a poder realizar lo que otras instituciones no han hecho. Básicamente el desalojo y una sanción ejemplificadora para una minera que ha tenido muchas infracciones reiteradas, y que no ha cumplido con la normativa ambiental vigente”.
Ante la consulta por evidencia de que la minera haya continuado trabajando en el sector, Matías Flores, de La Red, respondió:
“Nos consta a través de personas que son amigos de la Red… que participan enviando fotos, evidencia”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta