Texto y fotos por Sergio Benvenutto.
«Yo quiero ser Vicepresidenta del COSOC», señaló a La Batalla la dirigenta social del Centro de Madres Sayén, vecina del barrio Los Bosquinos de Maipú, Norma Holsteins (52).
El domingo pasado, obtuvo la segunda mayoría para el estamento funcional en las elecciones del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Maipú, COSOC (con 24 votos, Manuel Silva lideró con 32).
«Creo que tengo el tiempo, la expertise que te da ser una dirigenta en terreno, que ha vivido diferentes situaciones —dice—. Más que una cosa de ego, es porque la cosa ahora tiene que ser nivelada. Siento que el COSOC se volvió parte de un grupito, y el resto de los dirigentes sociales no existieron. Y nosotros nos debemos a los dirigentes sociales, si somos dirigentes sociales».
«Hubo mucho clientelismo —se extiende—. Acá la cosa era: si tú no me ayudas, no existes. Nosotros tenemos adultos mayores que muchas veces no saben cómo hacer una carta, ¿y tenemos una oficina del COSOC botada, con una secretaria que se la pasa todo el día haciendo nada?».
El COSOC es presidido por el alcalde, e integrado por 30 consejeras y consejeros de diversas organizaciones de la comuna. Próximamente, entre todas y todos deberán elegir los cargos de Primer/a y Segundo/a Vicepresidente/a, además de la integración de las diversas comisiones.
Holsteins reconoce que no participó demasiado durante el período pasado, cosa que atribuye a problemas familiares y a que «no estaba de acuerdo con la gestión y sentí que, si yo participaba más, iba a ser cómplice. Y yo no quiero ser cómplice de ninguna irregularidad. Mi consecuencia me decía que yo no podía participar en algo que no estaba siendo correcto».
De todos modos, su evaluación del organismo en la actualidad es bastante crítica:
«El COSOC actualmente prácticamente no existe. Nosotros tenemos, lamentablemente, el problema con la señora Adriana Mena. No hizo una buena gestión, porque ella se dedicó solamente a separar. Y tú en esto no puedes separar. Es tan difícil reunir a los dirigentes sociales, porque todos tenemos diferentes pensamientos, pero tienes que hacer el esfuerzo, y ese esfuerzo no se hizo. Simplemente se fue a dividir: si no estás conmigo no existes; si no estás conmigo no se puede hacer nada. No podemos seguir con ese planteamiento».
¿Cuál es la relación del COSOC con las y los concejales de la comuna, en la actualidad?
«Cero», responde.
«No somos invitados a las comisiones. En el tiempo de Alberto Undurraga a nosotros nos invitaban a comisiones. A la única que no podíamos entrar era a la COFI [Comisión de Finanzas]. Nosotros solicitábamos asistir, Vittori era el presidente de la COFI, y no nos dejaban entrar».
¿Cuál es su evaluación del actual concejo municipal?
«Es una verguenza. ¿Tenemos tres concejales imputados, y uno en la cárcel? ¿Y nadie dice nada?».
¿A quién se refiere con «nadie»?
«A los concejales, y a nosotros. Somos responsables también, nosotros como consejeros, y nosotros como habitantes de la comuna. Si yo no dije nada, también soy responsable».
¿Cuál es la relación del COSOC con las y los directores de los distintos servicios municipales, en la actualidad?
«Yo pienso que los directores no tienen idea. Para empezar no nos conocen. Y si ellos no tienen idea no le puedo pedir al resto de la comuna que entienda lo que es el COSOC. O sea, yo pienso que un ejercicio básico es que un director sepa qué es el COSOC, y quiénes lo integramos».
¿Cómo le gustaría que fuera el COSOC?
«Me gustaría que fuera un COSOC más participativo, con menos política partidista. Que sea la política de los vecinos».
¿Cuál es su evaluación de la actual gestión edilicia?
«Al principio se inauguraron muchas cosas que habían quedado de Undurraga, y luego Vittori ha tenido aciertos, no lo puedo negar. Pero hay cosas que no me están gustando. Por ejemplo, que se pidan firmas para la farmacia popular, que se pidan firmas para la óptica popular. Sabemos que no son necesarias. Entonces uno se pregunta qué quieren hacer con esto. Entonces, transparentemos. Y si está bien, voy a estar de acuerdo. Pero no hagamos las cosas entre gallos y medianoche».
¿Algún aspecto en particular que destaque?
«El diplomado, que se le entreguen herramientas a los dirigentes sociales. Pero la embarra con otras cosas. No necesitas estar metido en todo, haz las cosas de a poco, y que las cosas se valoren. Pero no andemos poniendo en las calles que se están arreglando, por ejemplo en mi calle, que es René Olivares, que es una cosa de la municipalidad, cuando sabemos que es del SERVIU. Transparentemos, es lo único que pido».
¿Por quién va a votar en la próxima elección?
«Todavía no lo tengo claro. Me tienen que demostrar que merecen la alcaldía».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.