“Lo importante para el 2018 es que la consigna “No+AFP” se transforme en una propuesta”, dice Rubén Azócar, de la coordinadora NO+AFP Maipú-Cerrillos.
Junto con Gustavo Garay, Patricia Lillo y Marco Mix siguen realizando un “trabajo evangelizador”, en palabras del último. Saliendo a la calle, hablando con la gente y golpeando puertas (recibiendo portazos, en algunos casos).
La propuesta ya la tienen hace rato, y es reemplazar el sistema de capitalización individual de las AFP por otro en el que las cotizaciones de los trabajadores activos se destinen a pagar las pensiones de los jubilados, financiado con el aporte de los trabajadores, las empresas y el Estado, que parta con una pensión mínima igual al sueldo mínimo, “y con un fondo de reserva técnica, que garantiza que sea sustentable”, completa Garay.
“Lo otro es que a las mujeres con lagunas previsionales y a las dueñas de casa se les daría una bonificación de cinco años; y los fondos de los trabajadores poder invertirlos en distintas cosas, por ejemplo en obras sociales, dentro del país. Porque hoy en día las AFP, ese capital que entregan los trabajadores año a año lo invierten, y si las ganancias las tienen ellos, son para ellos, y si tienen pérdidas, las pérdidas son de la persona que se va a jubilar. Y eso es incaceptable”, agrega Azócar.
“Tenemos que darnos cuenta de que si no somos solidarios, no vamos a lograr nada”, remata Lillo.
Ahora quieren que dicha propuesta sea un proyecto de ley, elaborado por la ciudadanía: “¡Que el pueblo legisle sobre las pensiones!”, se lee en sus documentos de trabajo.
A esto lo llaman “Iniciativa popular de ley”, una de cuyas etapas son los los cabildos.
Estos cabildos son encuentros en los que se difundirá la propuesta de No+AFP, para refrendarla, complementarla y movilizar a las bases para promoverla y defenderla.
Un ejemplo que plantea Marco Mix es el de discutir lo que se hará con el fondo de reserva: ¿Por qué no nuestros propios fondos previsionales son utilizados en créditos hipotecarios, menos usureros que el mercado bancario?, y con eso mantenemos el fondo previsional, que va a ir creciendo, y solucionamos un problema social, con viviendas dignas”; “¿por qué no los trabajadores somos los concesionarios de las autopistas?, y cada vez que pagamos el peaje no va a ser tan difícil, porque sabemos que parte de este se va a ir a nuestros fondos previsionales”.
Este sábado 30 de junio es el primero de estos cabildos en la comuna, en el Ceibo (Elizabeth Heisse 534).
Puede ir quienquiera tenga interés, por supuesto, en especial quienes quieran capacitarse para replicar la instancia.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…