¿Hay humo blanco?
-No -respondió a La Batalla el profesor Danilo Montecinos, presidente del Sindicato único de Trabajadores del colegio particular subvencionado de Maipú, Carolina Llona de Cuevas.
Montecinos venía saliendo de una reunión que sostuvieron las partes de una negociación colectiva, que ha redundado en esta huelga que se prolonga desde el viernes 09 de octubre.
«Ahí se manifestaron las diferencias, y en este momento quedaron sentadas las diferencias», contó.
«Nosotros manifestamos los puntos de quiebre, que siguen enfocados al tema económico, y a los días no trabajados», dijo.
Trabajadoras y trabajadores piden un reajuste del 3% al sueldo base, «y ellos ofrecen un 1% ahora, y un 1% el 2017», indicó Montecinos:
«Los trabajadores no están de acuerdo en este minuto con eso. No se escucharon voces a favor».
Profesoras, profesores, inspectores, secretarias, y la mayor parte del cuerpo auxiliar, se manifestaban a las afueras del establecimiento, tanto por calle República, como por calle San José.
Las profesoras Gloria Santibáñez, Viviana Pérez y Viviana Castro resumieron los ejes en los que se estructuran las demandas:
Uno, el 3% mencionado; dos, el agobio laboral, y; tres, condiciones de higiene y seguridad laboral.
«Todas nuestras horas pedagógicas las realizamos en sala, en aula, frente a cursos -sostuvo Castro-. Por lo tanto, toda la tarea administrativa: revisión de pruebas, preparación de clases, entrevista con los apoderados, todo lo que tú tengas que hacer propio de tu labor docente que no sea hacer clases, ¿a qué hora lo haces? Entonces, nosotros, en nuestras casas, en nuestros hogares, revisamos las pruebas, preparamos las clases, preparamos PPT, y eso no se considera».
«Lo que sucede es que nosotros tenemos horas no lectivas, pero son reuniones. Reuniones para asignarnos nuevas tareas», complementó Pérez.
Roxana Montecinos se refirió a las demandas particulares del cuerpo de auxiliares:
«Nosotros demandamos que nos den dos uniformes al año, también la infraestructura de duchas y casilleros, que es muy pequeña y somos muchos auxiliares para estar en ese espacio, que es muy reducido, y es muy deplorable la forma en que están los casilleros en este momento».
Además, exigen un bono por encargarse de pintar el establecimiento.
«Lo que se pide es tan poco», comentó el profesor y concejal (PPD) de Maipú, Carlos Jara, quien llamó a «no perder el diálogo».
Desde la dirección del establecimiento ha emanado un comunicado en el que se señala que:
«(…) desde el día 13 de octubre la inasistencia a clases no afecta a los estudiantes, ya que estos días deberán ser recuperados».
«Además, recordamos, como se informó en reunión de apoderados, que el día viernes 16 de octubre, fue solicitado al Ministerio de Educación, por tanto el establecimiento permanecerá cerrado».
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Eduardo dice
Dónde está el apoyo del Centro de Alumnos ?.
FUERZA DOCENTE!!
Lorena dice
Antes que nada quiero aclarar que estoy en completo de acuerdo con la huelga, tengo familiares directos que son profesores y comprendo lo complejo de la situación. Quiero dejar acá un descargo contra la profesora que se ve en la séptima fotografía, Angélica Ortega. Ella fue profesora de mi hermanx, y digo “fue” porque por su causa tuvimos que sacarlx del colegio.
Esta profesora gustaba de etiquetar a mi hermanx con adjetivos negativos y lo culpaba de todo lo malo que sucedía en clases. Citaba constantemente a mi mamá para ir a la escuela porque “se paró”, “hablo”, dijo “pene”, dijo “caca” y lx humillaba frente a los demás compañeros. Asumo que mi hermanx tenía muy malas notas, era inquietx pero nunca hizo bullying ni agredió a otros. Simplemente era inquietx. Asumo también que mi madre no tenía el tiempo para apoyarlx en la casa ni yo, pero esto mismo es lo que usaba como escudo esta profesora para humillar aún más a mi hermanx. Le dijo a mi mamá que lx llevara a neurólogo porque tenía según ella “déficit atencional”, y conozco de muy buena fuente que esta es su modalidad con los niños, diagnosticarles problemas visuales o incluso auditivos porque no la escuchan. También sé de buena fuente que otros niños se van de la escuela por su causa y sé que muchos apoderados se quejan de ella pero esta profesora sigue allí a pesar de todo.
En conclusión, mi hermanx se fue de la escuela a una escuela donde comprenden sus capacidades. Donde lx motivan. Donde no lx etiquetan. Donde no lx humillan. Donde coincidentemente la directora saco a su hijx del mismo colegio por los mismos motivos por la misma profesora. Donde los profesores tienen vocación y aman lo que hacen a pesar de tantas injusticias.
Anónimo dice
Eduardo: cuando los estudiantes nos parabamos (egrese el 2010) nunca nos apoyaron, jamas!!!!!!! Eran unos amarillos que los movia el bolsillo y aun!
Como ex alumna y actual apoderada del colegio, si ustedes exigen mejores Condiciones los apoderados y alumnos vamos a exigir mejores clases y de calidad. Veo fotos en la.cual aparecen profesores que me hicieron clases y que perdón pero sus clases eran asquerosas y tienen el descaro de pedir un reajuste y el trato a los alumnos era pésimo. Sindicato que avala y protege a malos funcionarios es una vergüenza.
Hola «anónimo» creo que debería primero dar a conocer su nombre, lamento su mala experiencia como estudiante del colegio, espero que ahora como apoderada que has confiado la educación de su hijo a los profesores del colegio tu experiencia sea distinta, mi nombre es Sara Hermosilla, profesora de educación básica de este colegio desde hace 11 años y estoy segura de cuando ud habla de malos profesores no se refiere a mi trabajo. Si quiere la invito un día a una de mis clases y un día laboral completo (incluyendo el llevar a mi casa pruebas para revisar, planificaciones, guías, pruebas y clases que peeparar) para que vea que por lo menos mi trabajo no es lo que ud menciona, también la invito a conversar con mis apoderados que llegan hasta 4°medio para que le den su opinión.
Le recomiendo que cuando haga una opinión pública, primero se identifique y además no meta a todas las personas en el mismo saco.
Incluso si lo desea la puedo atender un día en mi horario de atención de apoderados, para eso estamos 🙂
esta bn que hagan sus huelgas…..pero piensan recuperar clases en enero…..ahi tendrian que hacer huelga los alumnos…
Que ascooo de colegiooo es malo y flaite aqui educan delincuentes
hola vamos profes todo mi apoyo y los q hablan q ustedes no hacen su pega piensen q son apoderados q no los conosen yo en lo personal si y se cuanto trabajan a diario y q muchas bese dejan de lado a su familia por eso todo mi apoyo y el q se atreva a opinar coloquese en el lugar de los profesores y esten una hora con 45 niños una hora maas haun como estan los niños ahora y ademas por algunos no pueden meter en un mismo saco a todos fuerza profes ustedes lo merecen
Tambien soy ex apoderado y quiero dar mi opinión con respecto a la profesora Angélica Ortega de la cual guardo mis mas sinceros agradecimientos como profesional ya que fué profesora de mi hija en 1º y 2º básico que es donde se forja la disciplina y el caracter de los estudiantes, ya que ella a los niños le exigia respeto, responsabilidad y disciplina que es lo mínimo para que academicamente te vaya bien. Es fácil denostar a las personas publicamente y dejar en el aire esta sensación de que la profesora es como dice Lorena una «mala profesora», lo bueno de del relato es que reconoce que la culpa la tiene su mamá que no supo ver a tiempo que este colegio no se adecuaba a las necesidades de su hermano y a eso es lo que estamos llamados los padres y apoderados a apoyar a nuestros hijo y no dejarle todo el trabajo a los profesores nuestra tarea es formarlos y la tarea de elos es educarlos, entregarles conocimiento no podemos pedirles que practicamente nos crien a nuestros niños.Un saludo afectuoso para Viviana Pérez otra excelente profe de mi hija.