A todos mis colegas en este día que asumimos la conducción del gremio en Maipú.
Un nuevo desafío hemos asumido el día de hoy, otro periodo en la dirección gremial de uno de los comunales más grandes del país. Lo hacemos con la convicción que la labor docente tan vapuleada por tantas y tantas administraciones locales y gobiernos centrales, cumple un rol esencial en desarrollo de este Chile que se está pariendo. Hoy partimos igual que ayer con la convicción intacta que podemos cambiar entre todos la realidad de nuestras escuelas, indispensable máquina de sueños que forja un país.
Hoy asumimos este compromiso con energías renovadas, con la sensación de un deber cumplido de que aquellas promesas que se enarbolaban en la calle con la rebelión de las bases por allá por el 2014, hoy son más realidad que utopía.
Hoy nuestro comunal tiene presencia, voz y por sobre todo unidad en la acción, de esta manera hemos sido capaces en conjunto de correr los cercos instaurados por el miedo. Nadie imaginaba que en cuatro años tendríamos dos leyes de titularidad que beneficiaron a más de 300 docentes de nuestra comuna, el sueño de una sede digna dejó de ser una meta inalcanzable o la defensa irrestricta de la salud de nuestros profesores y profesoras en época de pandemia entre tantas acciones, pero el camino continua y queda mucho por andar sobre todo en tiempos de pandemia.
Esta directiva que hoy asume , compromete poner todos sus esfuerzos y sus energías para que la democratización de las escuelas sea una realidad , en donde los docentes se les respete y que jueguen un rol fundamental en la toma de decisiones que definirán el proyecto pedagógico de cada escuela, construyendo así una comunidad de aprendizaje que nutra a la escuela de nuevas prácticas en beneficio de nuestros estudiantes ya que estamos convencidos que “ la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”. Así también, velaremos como siempre por cada uno de nuestros asociados que sufren la injusticia, para que se sientan asesorados y acompañados por sus dirigentes.
Seguiremos construyendo unidad para participar activamente en la redacción de una nueva constitución que nos permita cambiar este paradigma empresarial que se apoderó de las escuela, queremos otra visión mas integradora , más humana que permita romper la odiosa segregación social y educativa , no queremos más una educación de mercado en beneficio de los pocos de siempre, por el contrario una educación para las personas y sus intereses, para el bien nacional y no para el bien de la empresa, queremos cambiar Chile desde las escuela en este nuevo amanecer de la patria.
Finalmente, y con mucha fuerza seguiremos dialogando con quien sea necesario para entregar mejores condiciones a los y las profesoras de la comuna y cuando este diálogo sea estéril o nuestros derechos sean ignorados, recurriremos como siempre a la movilización activa y organizada del gremio, único mecanismo de defensa en la conquista de nuestros derechos.
Profesores y profesoras, estimados colegas;
El camino es complejo, duro, lleno de obstáculos, pero con unidad en la acción y organizados sabremos sortear los escollos propios de nuestra acción gremial.
Con la alegría de siempre asumimos este compromiso por que como lo dijimos la primera vez, con esta directiva entran todos y todas las profesoras al comunal.
Abrazo de lucha y sigamos construyendo gremio única herramienta de defensa del profesorado.
Profesor de Educación Básica, especialista en Comunicación Escolar y Magíster (c) en Currículum. Presidente del Colegio de Profesores comunal Maipú.