[OPINIÓN] El desconocimiento cívico propicia la desafección con la política, la baja participación ciudadana. Por lo tanto es loable la petición que las y los concejales dirigieron a la alcaldesa, de que instale un memorial en la ex medialuna, ex centro de detención y tortura, en la que se construye una pista de patinaje.
El territorio de Maipú no es inmaculado. Como en todo Chile, sucedieron cosas que nos marcan como sociedad; que han forjado nuestra identidad.
Una de estas es la violación sistemática a los derechos humanos perpetrada por la dictadura cívico-militar de derecha entre los años 1973 y 1990.
Nuestra identidad se forja por la memoria social, pero también, evidentemente, por la historia oficial. Para que aprendamos de lo que nos pasó, deben enseñárnoslo las instituciones a cargo de hacerlo.
En este sentido la municipalidad, según la ley que la rige, puede desarrollar funciones relacionadas, entre otros, con la educación y la cultura.
En concordancia con ello, bajo la administración Undurraga se instaló el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Comuna de Maipú. Uno de ellos José Flores Araya, sacado de su sala de clases en la Escuela Industrial Cuatro Álamos, detenido y desaparecido.
En un lugar bastante apartado, es cierto, poco visible, poco transitado. Lo contrario al Monumento a los judíos de Europa asesinados, de Berlín, por ejemplo, que subyuga.
Pero al menos existe y sirve de punto de reunión para quienes se esfuerzan por mantener la memoria viva.
La administración Vittori hizo lo propio con la plaza Ronald Wood, bautizada así en homenaje al joven estudiante de la villa Capri, baleado mientras protestaba a favor del retorno de la democracia, en Santiago centro.
La administración Barriga tiene la oportunidad de hacer una contribución a propósito de la pronta inaguración de la pista de patinaje «Los Toros», en la ex medialuna.
No es el lugar para calificar dicha remodelación. Personalmente, hubiera preferido que la manzana municipal se transformara en el epicentro de la cultura. Pero lo que se construye es muy preferible a un estacionamiento mal tenido.
En aquel recinto, en el que se acantonó el regimiento «Guardia Vieja», funcionó un centro de detención y tortura, durante los días inmediatos al golpe.
Cada persona, cada estudiante de la comuna de Maipú debería saberlo.
Para el Estudio Internacional de Educación Cívica y Participación Ciudadana, ICCS, un buen ciudadano posee, entre otros, los conocimientos necesarios para comprender y valorar la vida en sociedad y las formas de organización democrática, la capacidad de razonar acerca de las instituciones, eventos, acciones y procesos que se desarrollan en sus comunidades y la habilidad de desarrollar y justificar opiniones y visiones sobre estos elementos.
Los resultados del 2016 arrojaron que el conocimiento cívico de los estudiantes del país está bajo la media internacional y se mantuvo estable desde el 2009.
El desconocimiento cívico propicia la desafección con la política, la baja participación ciudadana.
Por lo tanto es loable la petición que la mayoría de las y los concejales dirigieron a la alcaldesa el 25 de abril, y el concejal comunista Ariel Ramos reiteró hoy miércoles 11 de julio, de que se instale un memorial.
Estamos hablando de una contribución mínima. Una placa, por lo menos. Faltan más recordatorios en la comuna. En la hacienda la Rinconada, por ejemplo, propiedad de la Universidad de Chile, por el montaje de 1975. Urgen.
[La imagen es de la Municipalidad de Maipú].
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Ariel Ramos dice
El 25 de abril presentamos al concejo municipal, un oficio para que la administración instale una placa u otra obra simbólica que recuerde que este recinto funcionó como centro de detención y tortura durante la dictadura cívico militar. Preservando la memoria histórica de Chile y nuestra comuna. Lamentablemente aún no hemos recibido respuesta. Hoy nuevamente en sesión de concejo presentamos un nuevo oficio para que se nos de respuesta de la solicitud enviada hace dos meses. Esperamos que la administración tome nota de la importancia que representa el rescate de nuestra memoria histórica como herramienta de reparación contra los crímenes de Lesa humanidad.
Adan Espinosa Plaza dice
Creo que este señor concejal, tiene una version muy sesgada de lo sucedido en el siglo pasado en Chile
Las muertes lamentables ocurridas en esos dias , que nuestra patria volvio a ver la luz, gracias a que nuestras fuerzas armadas escucharon el clamor, de nosotros un pueblo que no encontraba el rumbo , en un caos creado por una turba de perturbados que con consignas que hoy suenan añejas y ridiculas tenian al borde de la guerra civil a Chile.
Y naturamente hubo que pacificar este pais y poner a trabajar sobre todo en Maipu las industrias que pasaban en huelga y detener aquellos que trataron de oponerse a esta epopeya llevada a cabo por nuestras Fuerzas Armadas
en conjunto con la gran mayoria de los chilenos desde la democracia cristiana hasta los del Partido Nacional, que apoyaron el golpe civico militar, leer declaraciones de Eduardo Frei Montalva o Patricio Alwin.-
Y ahora quieren poner una placa recordatoria para aquellos que llevaron al pais casi al borde del enfrentamiento.
Lo importante es aprender que jamas debemos dejar de dialogar y menos usar a nuestro pueblo que sea carne de cañon de politicos chupa sangre.