Nicolás Eduardo Jara Lira, de 34 años, se incorporará desde el 6 de enero al Consejo Regional de la Región Metropolitana, representando a Santiago III, que abarca las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos.
Trabajador social (UC) con más de tres décadas de vida en Maipú y actualmente residente en Cerrillos. En sus propias palabras, se define como «un militante orgulloso del Frente Amplio», con un recorrido político que comenzó en 2016, pasando por Revolución Democrática hasta la fusión del partido Frente Amplio, Jara ha trabajado para consolidar una forma de hacer política arraigada en la transparencia, la gestión y el diálogo.
«La política maipucina es especial,» señala Jara, destacando su experiencia como el primer jefe de campaña de Tomás Vodanovic y su trabajo en la Secretaría Comunal de Planificación. Estas experiencias, sumadas a su interés por el espacio público y la seguridad, lo llevaron a postularse como consejero regional. Su meta es clara: Consolidar una forma de trabajar que trascienda Maipú y se expanda a Cerrillos, Estación Central y más allá.
En esta entrevista, Nicolás Jara habla sobre su visión de ciudad, la importancia del espacio público en la prevención del delito y los desafíos del cambio climático. Además, reflexiona sobre la necesidad de robustecer las instituciones y dotarlas de mayores recursos para responder a las crecientes demandas de seguridad y planificación urbana, asegurando que no se trata solo de competir por recursos, sino de construir una mirada unificada de ciudad.
¿Qué le motivó a esta candidatura como Consejero Regional?
Es una muy buena pregunta porque uno podría preguntarse, bueno, yo antes trabajé con Tomás Vodanovic, luego fui su jefe de campaña, llegamos al municipio, estuve trabajando también ahí en la Secretaría Comunal de Planificación y en algún minuto me faltaba una pata que yo creo que es justamente, bueno, cómo consolidamos este proyecto que nosotros venimos trabajando. Porque no se trata solamente de tener cuatro años de una buena gestión pública u ocho años de tener una buena gestión pública, sino que creo que es importante que vayamos consolidando una forma de hacer las cosas, una forma de trabajar que hemos venido haciendo y que yo creo que queda muy bien expresado en los avances que hemos tenido en la municipalidad mediante la gestión de Tomás Vodanovic.
Espero que eso no solamente quede aquí encapsulado en Maipú, sino que ojalá podamos llevar cada vez más a distintas comunas, a distintos territorios, en este caso me interesa mucho que podamos potenciar el trabajo que hemos desarrollado acá, pero no solamente en Maipú, sino que también en Estación Central y en Cerrillos.
¿Qué contribución o qué planes ha pensado para desarrollar como consejero regional?
Yo creo que algo que fue muy importante en nuestra campaña y un sello por lo menos que yo quise darle, a mí me interesa mucho el espacio público, pero el espacio público entendido porque hoy día estamos en una crisis de seguridad y mucho se ha hablado de qué es lo que hace cada una de las instituciones en Chile: qué le corresponde a Carabineros de Chile, qué le corresponde al gobierno regional, qué es lo que le corresponde al municipio también.
Y dentro de todo eso el espacio público cumple un rol súper importante, porque en espacio público donde se generan todo este tipo de situaciones de inseguridad, de incivilidades. Justamente el cómo generamos prevención del delito es algo que a mí me interesa mucho poder desarrollar y abarcar, no solamente para Maipú, porque en el cargo de consejero regional ya pasamos a un contexto mucho más regional, pero ojalá llevar la buena experiencia que hemos tenido con el recambio de luminarias acá en Maipú o la recuperación, por ejemplo, de la plaza con el tema de los toldos o la recuperación de plazas, multicanchas, que yo creo que para allá tenemos que ir.
Entonces, ¿qué cosa me gustaría trabajar? Por lo menos espacio público y cómo a través del mejoramiento de espacio público nos metemos también con temas de seguridad.
Usted se identifica con un sector que ha apoyado al reelecto gobernador Claudio Orrego ¿Siente dentro de sus compromisos respaldar incondicionalmente la labor del gobernador?
Claro. Nosotros como proyecto político nos sumamos y yo creo que, bueno, ahí el alcalde fue el primero que se sumó a la campaña del gobernador Orrego y porque yo creo que el gobernador ha trabajado de forma bien transversal con todos los municipios.
El gobernador Claudio Orrego creo que tiene una visión de ciudad que es muy apta para los desafíos que necesitamos enfrentar. Tanto para Maipú como para el resto de las comunas de la región metropolitana necesitamos tener una mirada unificadora y de planificación donde haya un ente que efectivamente propicie que sucedan esas cosas buenas.
Y con respecto a la pregunta de si voy a ser un incondicional, obviamente yo quiero trabajar y voy a trabajar con el gobernador Claudio Orrego, pero obviamente no puedo dejar de lado también mi labor fiscalizadora.
¿Le atribuye alguna importancia a la visión política en el ejercicio del cargo o es más bien partidario de una nueva tendencia que parece valorar más la independencia, la moderación, el diálogo por sobre la posición política?
Difícil pregunta. Yo creo que es una muy buena pregunta dicho como en el contexto nacional que estamos viviendo. La política solamente entendida como una actividad en la que yo me caso con mis ideas y no salgo de ahí, es una práctica bien infructífera porque no se hace cargo de que hoy día vivimos en una sociedad y en sociedad hay distintas miradas y puede que nunca lleguemos a estar todos de acuerdo en algo, entonces un principio básico de la política es que seamos capaces de poder dialogar y ponernos de acuerdo en aquellos temas importantes, lo cual no deja de lado que obviamente uno tiene principios, visiones de país y yo respondo a esas visiones de país.
Nosotros tenemos una visión como partido Frente Amplio y es la que queremos desarrollar y justamente mi candidatura de CORE responde a eso, a querer desarrollar finalmente esta forma de hacer las cosas, que yo creo que es salir del ñuñoísmo que típicamente se le ha caracterizado y caricaturizado al Frente Amplio y asemejarlo más a lo que estamos levantando aquí en Maipú y en las comunas del poniente también.
¿Cuáles son a su juicio los proyectos, las obras que se necesitan implementar en las comunas de Santiago 3, Maipú, Estación Central y Cerrillos?
Una parte importante que sucedió este año, al menos con el problema que tuvimos con la ventolera que fue de un día y que nos dejó totalmente la ciudad devastada, entonces parte importante es preparar a la ciudad para los embates del cambio climático que estamos viviendo y eso supone hacer inversión importante en infraestructuras, hoy día es una cuestión que en algún minuto se dejó más de lado para favorecer otras cosas.
Creo que es importante que vayamos preparando la ciudad para ese tipo de cosas, de hecho, el calor que tenemos ahora responde también a una planificación que lamentablemente ha dejado pocos árboles. Entonces hay los corredores verdes, los canales de agua lluvia también son importantes y esas cosas creo que hay que llevarlas adelante en el Consejo Regional, que tiene esta mirada más de región justamente, no solamente de una comuna parcelada, sino que ojalá involucrar varias comunas.
También los temas de seguridad son algo que no se pueden dejar de lado. Es un mandato que la ciudadanía ha estado poniendo sobre la mesa como una necesidad que hay que tomar y todos tenemos que hacernos cargo, el municipio con lo suyo, el gobierno regional también con lo suyo y el consejo regional también ahí tiene que aportar esa mirada.
En su opinión, ¿debiera el Gobierno Regional tener mayores atribuciones en conjunto con los municipios en una materia tan relevante justamente como es la seguridad o no existen mecanismos claros para ello?
Yo creo que en general pasa que la burocracia llega después de cuando se están desarrollando los temas, o sea, los temas de seguridad originalmente no eran tratados por los municipios, pero porque ya fueron haciéndose cada vez más latentes en los territorios es que los municipios empezaron a invertir y después de eso se traspasaron estas competencias como de prevención del delito también a los municipios. Hay que avanzar hacia instituciones mucho más robustas y que tengan mayores competencias, yo estoy de acuerdo con el gobernador con que el gobierno regional debe tener mayores competencias y no solamente competencias, sino que también recursos para ejecutar eso y los municipios por supuesto que también.
Hay labores de los municipios que han quedado muy acotadas y justamente no conversan con esta idea de ciudad que se necesita hoy en día. Maipú es la segunda comuna más grande del país y sirve como un subcentro finalmente para comunas como Padre Hurtado, Talagante, Melipilla y otras más también. Entonces necesitamos robustecer y tener una mirada de ciudad, o sea, ya no es solamente como el pueblito que se desarrolla sino que tiene que tener una mirada de ciudad y para eso también necesitan mayores atribuciones, y mayor presupuesto porque si no al final se da un poco esta lógica que son todos los municipios de la región metropolitana compitiendo por recursos. Y bueno, ahí parte del Royalty ha ayudado en eso pero no es suficiente, hay que avanzar más.
Pero en concreto en una frase, ¿existe un mecanismo o hay que implementarlo?
No sé, yo creo que hay mecanismos, se le puede sacar el jugo a la administración a lo que está, porque si no nos podríamos quedar un poco como en la respuesta fácil: «esto no tiene una atribución y quedémonos de brazos cruzados y hasta acá estamos«. Pero sí creo que gestiones como la que ha hecho el alcalde Vodanovic ayudan, pasar de una flota vehicular de 8 vehículos a 50 y tanto y seguir avanzando en eso, igual que el parque lumínico y un montón de cosas más, hablan de una buena gestión que de repente a veces va un poquito más allá de eso.
Ahora, ojalá eso estuviese contemplado en la ley también, para que fueran las distintas obligaciones de los municipios, también vuelvo a insistir, más que con ley, porque el papel aguanta mucho, con presupuesto, que eso es lo que más hace falta.
¿Cómo será la actual composición política del Consejo Regional?
Bueno, en su mayoría, a diferencia del ciclo pasado, es de derecha, 21 aproximadamente son de derecha, 13 más o menos progresismo, y eso obviamente nos va a traer desafíos a nosotros. Justamente se actuó de manera distinta en el ciclo pasado; era mayoría izquierda y minoría derecha, entonces yo creo que hay que saber leer estos escenarios, porque no se trata de hacer un revanchismo eterno.
Fotos: Álvaro Benvenutto
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.
Deja una respuesta