Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano tan importante como es el Concejo Municipal, es que La Batalla, ha invitado a los concejales electos para conocer sus propuestas, prioridades y expectativas respecto de su cargo en el período 2024-2028.
“Soy Maipucino de toda la vida”. En un periodo marcado por el desencanto ciudadano hacia la política tradicional, Nicolás Javier Carrancio Fuentes emerge como un aire fresco en el escenario local. Con apenas 27 años, este joven maipucino, orgulloso militante del Frente Amplio, ha sido elegido concejal para el periodo 2024-2028, logrando captar la confianza de 8.470 votantes.
Carrancio representa una generación comprometida con el trabajo en terreno y la conexión directa con las necesidades de las comunidades. Con experiencia como gestor territorial en barrios emblemáticos y un historial de liderazgo en la política estudiantil, su enfoque práctico y cercano ha sido fundamental para consolidar su camino en la política local.
Hoy, nos acompaña para compartir su visión sobre los desafíos del nuevo Concejo Municipal, su experiencia personal y su perspectiva sobre el futuro político de la comuna y del país.
Usted resultó elegido con 8.470 votos, es una cara nueva del Frente Amplio que ha tenido una votación bastante interesante, ¿podría decirnos cuál fue el secreto, si pudiéramos así llamarlo? ¿cuál fue la clave de su campaña para resultar elegido?
Yo creo que no es ningún secreto, pero sí es una clave importante. Estar en terreno es una prioridad, es la gran receta de los resultados según nuestro equipo y nuestro balance en lo que hemos realizado. Desde el día uno hasta el último estuvimos realizando campaña, incansablemente: en dos metros a las siete de la mañana hasta las ocho de la noche en puerta a puerta.
Además de eso la experiencia territorial, puesto que si bien soy una de las caras nuevas que se puede ver dentro del Concejo Municipal, la experiencia que cuento como trabajo dentro de Maipú, ya llevaba un par de años ejerciéndolo. Anteriormente haber sido gestor territorial en diversos barrios de Maipú, también de ser nacido, criado maipucino de toda la vida, entonces muchas amistades, mucha relación también humana dentro de la comuna.
La receta o el secreto al cual le podemos llamar es estar en la calle, estar con los vecinos, estar con la gente, conversar, ver cuáles son sus necesidades y darles la confianza de poder llevar todo eso hacia el Concejo Municipal.
Bueno, tenemos que precisar que es gestor territorial de un barrio tan importante como Clotario Blest. ¿Ayudó este conocimiento en terreno, estar in situ a reforzar los focos y necesidades de los maipucinos y las maipucinas y en qué aspecto?
Por supuesto que sí, puesto que, muchas veces, nos dimos cuenta en la campaña que la gente desconfía mucho de la política actualmente y es algo que no podemos negar esa desconfianza dentro de los partidos o de los mismos políticos que la ejercen, puesto que no tienen un conocimiento de sus necesidades, no saben dónde están parados básicamente.
Y lo que pudimos demostrar en esta campaña fue que cuando algún vecino nos mencionaba: no creo en ningún político o algún comentario al respecto porque tenía la calle tal mala, por mi conocimiento en la comuna fue muy llegadero con la gente, puesto que conocía los sectores en los que más me dediqué a hacer campaña sobre todo, entonces conocía las realidades, conocía a los vecinos por sobre todo.
Muchas veces nos tocaba estar haciendo campaña y más de alguien ya nos conocía, o nos tocaba estar con el familiar, o nos tocó estar en alguna reunión con alguien de ellos, entonces el ser cercano con la gente creo que fue una de las claves para poder lograr este resultado.
Hablemos de su rol como militante del Frente Amplio y que va a ocupar ahora un lugar en este Concejo Municipal por la decisión de miles de maipucinos, precisamente de lo que usted acaba de hablar. En ese sentido, ¿qué rol espera cumplir, y le voy a nombrar algunos: de acompañamiento de la gestión, de fiscalización o de trabajar algún tema en especial?
Yo creo que las tres que mencionas son tres que deben realizarse en conjunto. No es aquí el de acompañamiento del alcalde por ser del mismo partido llamémosle de dicha forma.
El rol de un concejal y de una concejala es fiscalizar, así que lo primero y a lo que nos vamos a dedicar va a ser a ello, pero también tenemos que ser bien sinceros en que todo este camino de la concejalía es un tema que debemos aprender. Debemos dedicarnos primero a conocer cómo es todo el funcionamiento, cuál es el rol concreto de un concejal para trabajar y dedicarnos a ello.
Obviamente estamos con el alcalde Tomás Vodanovic y vamos a estar acompañándolo en todas sus gestiones, sabemos que durante estos tres años y medio, casi cuatro años de gestión ha hecho muy buen trabajo, soy una de las personas que creyó en él desde el inicio, trabajé también en el municipio como habíamos mencionado, acompañando y viendo en terreno cómo su gestión y su trabajo ha materializado y ha mejorado la calidad de vida de los maipucinos y maipucinas.
Por lo tanto creo que es un mix completo de las cosas que acabamos de mencionar, yo creo que principalmente voy a estar trabajando en todas. Mi rol va a ser un rol completo, queremos dedicarnos con harta humildad porque sabemos que hay harto que aprender y harto camino que recorrer, pero es algo que debe cumplirse a cabalidad.
Seguimos por esta línea de su rol. En los temas más complejos que tenga que eventualmente enfrentar como miembro del concejo ¿qué tendrá más peso en sus decisiones? ¿Lo que determine su partido, la opinión del alcalde o sus propias convicciones?
Creo que punto uno, mis convicciones son algo intransable, puesto que tengo claro cuál es mi camino, cómo lo he construido y qué es lo que quiero hacer con él. Segundo, yo creo que no tenemos una diferencia tan grande ni abismal, incluso dudo de tener mucha diferencia con el alcalde, por lo tanto, no creo que lleguemos a alguna posición en la cual tengamos que colocarnos como en la otra vereda, por llamarlo de alguna forma.
Así que creo que va a ser un trabajo bien mancomunado, va a ser un trabajo en conjunto, es lo que estamos proyectando y sabemos que va a ser así, porque confiamos en que el alcalde haga un buen trabajo en este periodo.
Perfecto, igual arriesgada su apuesta, porque surgen de repente en el camino…
Por supuesto, siempre pasa algún imprevisto o hay algún tema más complejo, pero creemos que nuestras convicciones están muy claras y compartimos mucho ideal, por lo mismo, militamos en el mismo partido político con el alcalde y con tres autoridades más dentro del Concejo Municipal.
¿Cree que es necesario asumir el nuevo concejo, o al momento de asumir, contar con un diagnóstico claro del estado financiero del municipio, a través, por ejemplo, de una auditoría al actual periodo? ¿O la información que existe en cuentas públicas es suficiente para ustedes?
Personalmente confío en la gestión que se ha realizado. Ahora, si se hace o no se hace una auditoría pública a la gestión, yo creo que el alcalde es totalmente abierto en ello. Creo que el trabajo que ha hecho ha sido a puertas abiertas, totalmente transparente, por lo tanto, nunca habrá nada que esconder en ello.
Si es que la gente lo pide y el alcalde lo necesita o él mismo ve que es la necesidad, será una decisión también que él tome, asimismo como cuando entró al municipio, el cual hizo la auditoría y vimos que había un déficit de 31 mil millones.
Hoy en día tenemos un déficit cero. Las cuentas públicas lo han visto, yo también he visto toda esa información. Espero materializar y concretar mucho más entendimiento y estudio de ello, puesto que el rol principal siempre va a estar ligado a ese tema. Pero creo que aquí hay harto camino que recorrer. Estamos partiendo y si es necesario y el alcalde también lo requiere o la gente lo solicita, creo que el municipio siempre va a estar abierto para poder entregar dicha información, que es totalmente pública, puesto que las cuentas se entregan a través de la transparencia.
Antes de la última pregunta me gustaría saber algo más o saber para transmitir a nuestros seguidores, a los maipucinos y maipucinas, parte de su vida. ¿Cómo es usted, la vida diaria? Si puede retratarnos un poquito.
Bueno, soy Maipucino de toda la vida, tengo 27 años, soy el concejal más joven hoy día en el concejo municipal, vivo en el barrio Lo Errázuriz, algo más íntimo, más freak: soy fiel seguidor de Naruto y lo tengo tatuado de chiquitito. Fue como unos monitos que me inspiraron, la verdad. Un anime que me tocó la fibra. Soy de Colo Colo, aguante Colo Colo. Tengo una enfermedad un poquito rara que se llama queratitis de Thygeson, y hace que me lloren un poquito los ojos y soy fotosensible.
No es primera vez que estoy ligado a la política, si bien llevo militando en el partido político un par de años, anteriormente me dedicaba a la política estudiantil. Fui presidente de la federación de estudiantes de la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana), ahí también fui vocero en la CONFECH.
Me gusta Naruto, me gusta el fútbol, soy de Colo Colo y vengo de la UTEM.
Bueno, y ahora sí, ¿le gusta la idea de que el alcalde Vodanovic llegue a ser candidato presencial?
Personalmente, sí me gusta. Ahora son decisiones que tendrá que tomar él, obviamente, lo ha dicho en varias entrevistas, creemos que él piensa que las cosas se deben dar, en este momento sé que está muy pendiente y que su trabajo se va a dedicar a la comuna, siempre lo mencionó, hay un periodo y un trabajo proyectable de ocho años, estamos cumpliendo recién el cuarto.
Para mí, Tomás Vodanovic es una figura potente políticamente. Creo que es un buen gestor, puesto que administró y demostró con creces que el trabajo sí se puede hacer bien, que los gobiernos locales son un lugar de trabajo que incide realmente en el bienestar de las personas.
Ahora posicionarlo o ya comenzar a candidatearlo para algo creo que es temprano. Hay harta expectativa, pero personalmente yo creo que sí puede apostar algo más, no podría decir algún cargo en específico, creo que es una figura en Chile que es muy transversal y por lo tanto debería seguir perteneciendo a la política chilena.
Fotos: Álvaro Benvenutto
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.