Nicolás Aravena: “Del PPD no me voy solo, tras de mi van un montón de ideas”

Compartir
Tiempo de lectura: 5 minutos
Nicolás Aravena, (Nico) en uno de sus pasatiempos favoritos “la lectura”

El Director del Periódico Comunal La Voz de Maipú nos recibe en la oficina de su empresa gráfica. Desde ahí y compartiendo una humeante taza de café (la tarde está algo fría), conversamos de sobre lo humano y divino de la vida y de Maipú, En algún momento y tras un silencio sin dejar de mirar algunos programas en ejecución en sus equipos, lanza una frase que desata un nuevo giro en la conversación:

  “Sí, me voy del PPD”

 Nicolás Aravena, ha sido un joven creativo como pocos, que tenemos que reconocer ha marcado la pauta en un estilo de comunicación que por su audacia y vehemencia, sacudió la formalidad en la manera  de informar los acontecimientos locales especialmente lo relacionado con la vida social y política de la comuna de Maipú. Una de sus publicaciones “El Pastiche” tenía todo el sabor que a uno le gusta mirar  y leer siempre y cuando la pluma filosa de este talentoso e irreverente editor tuviese como destino a otros, así con el aval de su juventud dijo corajudamente  muchas cosas que otros no se atrevían a decir,  y así  también fue colocando su producción en un sitial que le demandó tanto tiempo que abandonó algo muy importante como lo eran sus estudios de periodismo que congeló hacia el cuarto año de la carrera.

 Este año  en la USACH, retomaré la carrera de periodismo para terminar mis estudios, nos dice atropellando las palabras con entusiasmo, porque  nos señala  “a mí me gusta buscar y comunicar las noticias y no ser yo parte de la noticia”  A pesar de esta aclaración acepta esta vez que hablemos de lo que ha sucedido  en estos años de su vida.

 Repite algo que le gusta se sepa desde el principio “Prefiero inventar un trabajo, que buscarme uno”, y para situar nuestra entrevista podemos decir que co-existen dos Nicolás Aravena. Uno, el que escribe, el que inventa empresas y hace negocios. El otro, es uno que nació a los 18 años, cuando se inscribió como militante del PPD y por allí disparamos…

 – ¿En qué está Nicolás Aravena hoy?

– En más cosas de las que me creo capacitado. Por un lado estoy desarrollando nuevamente el impreso de La Voz. Por otro, reporteando para www.lavozdemaipu.cl. Además estoy creando www.lavozdecerrillos.cl, medio comunal que seguirá la línea de La Voz pero en la hermana comuna. Otro tema es Huella Gráfica, empresa familiar en la cual imprimimos PVC, adhesivos, rotulamos camiones y hacemos publicidad. El último emprendimiento se llama www.monomanco.cl y es una agencia con hartos profesionales jóvenes y no tanto, pero que son bien talentosos. En la parte académica, estudié cuatro años de periodismo en la Universidad de las Américas. La carrera la dejé inconclusa por dedicarme al periodismo real. Hoy entro a la USACH a saldar esa cuenta pendiente que tengo con mi persona. Serán dos años de estudios, pero me siento súper confiado en conseguirlo.

Supimos que te vas del PPD

– Están muy bien informados. Así es, me voy del partido del cual milito desde los 18 años. Y siento o quiero creer que me voy por la puerta ancha. Renunciaré esta semana, sin tener ningún problema personal con nadie.

– ¿Qué te lleva a alejarte del PPD?

– Guardo un especial cariño por varios compañeros. Estoy cerca de cumplir 30 años y con ello son 12 de militancia. Me voy del PPD pues tengo una visión de la política que este PPD, con tanto caudillo y tipos tránsfugas, ya no me representa. Aunque te cause risa, a los 18 me metí al PPD porque quería cambiar Chile. Hoy veo que Chile cambió, la política cambió y el partido sigue en una posición estática que me causa mucha pena. Siempre quise debatir dentro del PPD. Si lo llevamos al día de hoy, me hubiese gustado que nos juntáramos los PPD a conversar sobre una idea comuna. Tal vez habérsela presentado al Alcalde Vittori. Lógicamente él no está obligado a ejecutar nuestro programa, pero más de una idea pudo haberle servido.

– ¿Te sentiste poco escuchado en el PPD?

– Va un poco más allá. Hoy el PPD en Maipú, y te hablo sin desmerecer a las personas que están en la directiva, no existe. Tenemos dos concejales, una directiva y el PPD está callado. No los escucho. Me duele que el PPD, como varios otros partidos, se hayan  transformado en una agencia de empleos.

– Pero los partidos colocan militantes en los gobiernos

-Es parte del ABC de la política. Pero acá se están pasando. Jamás he tenido un cargo público y nunca le he pedido una pega al PPD. No apunto con el dedo a quien lo haya hecho. Sin embargo creo que como partido debemos sugerir para cargos a nuestros mejores hombres y eso no pasa. Premiamos al flojo, subimos a un altar al carente de talento y cada vez hay menos militantes y más clientes.

– ¿No te gustó la nominación para algún cargo de algún camarada?

– Te insisto que no es un tema personal. Pero me da dolor de estómago saber que la gestión de Christian Vittori tiene contratado a un hombre condenado por el caso de las facturas falsas. Por ahí leí que le dicen “el niño símbolo de la corrupción” y hoy aparece patrocinado por el PPD ganando 900 mil pesos mensuales, y lo que es peor, nadie sabe lo que hace. Leí que dijo que era ingeniero, me refiero a Ricardo Farías, pero en la plantilla aparece como técnico. No sé qué es verdad, pero sé que tipos como Farías son agentes que distorsionan la política, la convierten en un mero negocio y, peor aún desprestigian a la actividad. Yo me voy de ese PPD.

¿Qué otras diferencias tienes con el partido?

– Nos llenamos la boca hablando de democracia, pero nadie es capaz de parar una candidatura para desafiar a  Guido Girardi o Pepe Auth. Nada personal con ellos, pero tenemos un partido que no propicia primarias, al menos en el distrito. Además el poder de Girardi es tan inmenso, que no imagino a nadie haciendo nada para contrarrestarlo. Al final del día la DC, por darte un ejemplo, nos está dando lecciones al respecto.

 ¿Algo más del PPD en Maipú, de tus motivos para renunciar?

– Decir que el PPD en Maipú es una “cueca en pelotas” es ser condescendiente. Tenemos una directiva que busca colocar militantes en la Municipalidad. Y siento que no son escuchados. Por otro lado tenemos al Concejal Jara negociando un par de cupos igual que Carol Bortnick. Es decir van cada uno por su cuenta. Con ese nivel de desorden y si no entendemos que la unión hace la fuerza, seguiremos siendo floreros del Concejo Municipal y no existiendo como partido en Maipú.

¿Qué hace falta entonces en el PPD local, según tu mirada?

– Un montón de cosas. Partiendo por un recambio generacional y generar instancias de debate. Ni sede tenemos.

¿Te vas a otro partido?

– No me voy por el momento a ningún partido político. Los que han sabido que me marcho del PPD me han ofrecido militar en RN o en la DC. En ambos partidos tengo muy buenos amigos. Sin embargo creo que comenzaré a disfrutar de la independencia política. Si en algún tiempo más ingreso a algún partido político, lo haré siempre y cuando ese partido tenga instancias de discusión, con líderes que inviten a soñar un nuevo Chile. Te vuelvo a insistir. No me interesa militar para tener una pega. Me interesa que la política vuelva a tener el sitial que se merece y soñar con nuevos imposibles.

– ¿Hablaste con alguien del PPD tus deseos de renunciar?

– Se lo comenté al Concejal Carlos Jara. No sé si me habrá creído, porque al final nos terminamos riendo. Sin embargo el contenido de esa conversación me lo reservo. A Carlos le tengo un especial cariño y admiro su trayectoria. Podemos tener diferencias de visión política, pero eso no lo diré por la prensa.

 Finalmente ¿Qué peso te atribuyes tu dentro del PPD Maipú?

– Cero. Así de simple. Dentro del partido no muevo ni un solo voto. . Es un militante menos y nada más. Del PPD no me voy solo, tras de mí se van un montón de ideas, que ni siquiera pudieron ser expresadas. Pienso que al final del día lo único que tiene un hombre son sus convicciones y sus ideas.

 

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

21 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

4 días hace