Categorías: Destacados

Nelson Mandela, el gran político

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen: (cc) South Africa The Good News / www.sagoodnews.co.za

Gobernar es algo mucho más pedregoso y terrenal de lo que las epifanías ideológicas sugieren. En este sentido, Nelson Mandela fue un político de fuste.

La política bien se ha definido como el arte de lo posible. Lejos de las visiones utópicas o mesiánicas sobre la política, lo cierto es que el arte de gobernar es algo mucho más pedregoso y terrenal de lo que las epifanías ideológicas sugieren. En este sentido, Nelson Mandela fue un político de fuste.

Cabe hacer mención a las virtudes humanas de Nelson Mandela, algunos episodios. Habiendo nacido en una familia de liderazgo tribal, rechazó un matrimonio arreglado. Su sentido de la justicia no aceptó ligarse a una mujer que no amaba. Siendo estudiante universitario (en una universidad de negros) rechazó ser presidente del centro de alumnos por no considerar democrático el proceso de elección.

Volvamos a la política. Dirigir un país no se parece en nada a dirigir una empresa, bien lo debe saber ahora el presidente Sebastián Piñera. Lo que en la empresa es subordinación al poder vertical (casi dictatorial) del gerente, en la política se transforma  en oposición, conflicto y choque de intereses. En consecuencia, como el gobernante no puede hacer lo que quiera, solo le resta hacer lo máximo posible. Entonces, el talante político se mide por su capacidad para llevar al límite el terreno de lo posible. Tratando de poner en situación de jaque a todos los intereses y poderes que conviven con el suyo, manejando de la manera más astuta las circunstancias.

Hay que pensar la imagen de político no como dios omnipotente tomando decisiones, más bien habría que asociarlo a un jugador de ajedrez jugando en un tablero ya movido, el cual debe evaluar el juego y ejecutar con la mayor astucia dentro de posibilidades limitadas.

Mandela fué un ajedrecista por excelencia. Siendo un joven profesional, integró el primer bufete de abogados negros en Sudáfrica, adquiriendo notoriedad. En los años sesenta fue el brazo armado del  Congreso Nacional Africano, tejió relaciones con Cuba y se mantuvo en la clandestinidad. Peleó como un subversivo cuando hubo que hacerlo. Recordemos que hasta el año 1977 Europa y Estados Unidos eran aliados de la capitalista Sudáfrica.

La jugada insurrecta de  Mandela le significó una cadena perpetua, pero también un mito. Fueron 27 años en una cárcel sin relojes y ni visitas. Finalmente la presión internacional y el estado de excitación del país africano no pudo sostenerse más. Entonces Mandela, el símbolo, el ícono de la injusticia y la resistencia se transformó en el único líder con el capital suficiente para apaciguar un país de alta temperatura. En la década del noventa un septuagenario Mandela fue el hombre de la cordura, la conciliación y los acuerdos. Esto le valió la separación de su mujer, también política, quien no supo adaptarse a los tiempos de la nueva Sudafrica.

Nelson Mandela no solo fue un ser humano extraordinario. Dio muestras de aquello renunciando a salir de la cárcel, a menos que junto con él saliera el resto de sus compañeros políticos. Por sobre todo, Mandela fue uno de los mas hábiles político del siglo XX. Habilidad puesta al servicio de la justicia y el bien común. Última obligación ética para nuestros líderes.

Entradas recientes

Profesora de Maipú viajó becada a Boston tras participar en curso de Inteligencia Artificial para la educación

Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…

1 hora hace

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

1 día hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

4 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

4 días hace