Por Alvaro Méndez.
Fotografías de Shaony Valenri.
El pasado sábado 16 de mayo se llevó a cabo el “3er encuentro musical de estilos juveniles en pro del Cuidado y Protección de La Quebrada de La Plata y El Medio Ambiente” en el Centro de Creación Juvenil Nueva San Martín, en medio del parque 3 Poniente.
La jornada organizada al alero de la Oficina de la Juventud de Maipú contó con la colaboración de las agrupaciones Ciclistrash, Greenpeace, de la Comisión del Medio Ambiente y las Defensoría Ciudadana y Oficina del Medio Ambiente Municipales, quienes se refirieron a la idea de proponer nuestra Quebrada de La Plata como santuario de la naturaleza y de la importancia de preservarla como espacio libre de faenas mineras sin conciencia por el entorno ni de ningún tipo, como ha venido ocurriendo el último tiempo.
La instancia también convocó a un gran número de bandas y agrupaciones pertenecientes a las mesas de trabajo abiertas en el centro de creación, con el fin de exponer y promover a los artistas emergentes de la comuna, potenciando su participación, empoderando y concientizando además a los jóvenes respecto a lo importante de manifestar su opinión como ciudadanos y actores sociales.
Conversamos con Luis Ferrada, encargado del Centro de Creación Juvenil Nueva San Martín y de la organización de esta actividad:
“Estos encuentros nacen desde nuestras mesas de trabajo -indica-, desde los mismos jóvenes quienes buscando un sentido mayor que complemente la presentación de su música se encuentran con la situación de la Quebrada de la Plata y la adoptan como causa. Llevamos 3 encuentros levantando esta bandera y sin duda vamos a llegar a 10, 20, 30 o más haciendo conciencia al respecto, lo consideramos un compromiso a esta altura. Entendemos importante este tipo de instancias ya que construyen y recomponen confianzas entre los jóvenes y la gestión municipal, les entrega poder de opinión y participación a los muchachos”.
Ciclistrash
Actor importante en el apoyo a causas medioambientales es también la agrupación de ciclistas Ciclistrash, cuya personalidad jurídica indica que se trata de un club social, ambiental, cultural, de medio ambiente y ciclismo, quienes además son en su mayoría amantes de la música y el estilo denominado trash metal.
Carlos Díaz, líder de esta organización, señala:
“Como ciclistas sentimos una conexión con la naturaleza, la montaña y cerros, creemos que es fundamental que la ciudadanía conozca La Quebrada de la Plata y la valore como el lugar que es; un espacio con fauna y vegetación endémica única, uno de los últimos grandes pulmones verdes de la Región Metropolitana. Es nuestra lucha erradicar las faenas mineras ilegales que se han levantado en este sector. Dicho sea de paso, la Superintendencia del Medio Ambiente aún no se pronuncia al respecto de manera categórica salvo clausuras temporales, queremos que fallen a favor de la ciudadanía. Pretendemos que la quebrada sea declarada santuario de la naturaleza para que pueda ser disfrutada y protegida por y para todos los vecinos, no solo de Maipú sino que de las comunas aledañas y de la región”.
Bandas
La jornada se extendió por varias horas y contó con música en vivo y gran diversidad de bandas, una de ellas Birli Birlocus; Enrique y Víctor, integrantes de este cuarteto que genera música desde hace cerca de 15 años nos hablan sobre su participación en las mesas de trabajo del centro de creación y sobre este tipo de instancias:
“Siempre se agradecen los espacios en que puedas difundir tu trabajo y además apoyar causas ciudadanas, pero como crítica creo que el municipio debiera apoyar mucho más. Como ejemplo te cuento que esta jornada se iba a realizar inicialmente en la Plaza Monumento, que es un espacio más céntrico y grande, de mayor alcance, finalmente ello no se concretó. Acá hay una muy buena base, un inmenso talento y gran compromiso, sentimos que a veces el rock y la música quedan en un espacio secundario tal como ocurre con muchas causas ciudadanas y si bien se agradecen enormemente instancias como esta, hace falta mayor y mejor infraestructura y apoyo”.
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Deja una respuesta