Con la presencia del alcalde Christian Vittori se llevó a efecto la tarde de ayer sábado (18 de octubre de 2014) la ceremonia de inauguración de 15 centrales que conectarán a un total de 143 viviendas al sistema de alarmas comunitarias instaladas en las villas El Rey, Elisa y Del Rey.
La actividad se efectuó en la villa Del Rey, y asistieron también los concejales Alejandro Almendares y Abraham Donoso.
La villa Del Rey se ubica al sur-poniente del Templo Votivo de Maipú.
El proyecto de Alarmas Comunitarias pertenece al Plan de prevención y seguridad ciudadana de la comuna. Elizabeth Castañeda, vecina, señaló que:
“Me parece muy bueno, no solo por el tema de delincuencia, sino también con un tema de seguridad para los adultos mayores, gente que tenga alguna emergencia, algo, y tenemos que estar pendientes”.
“Yo encuentro que la comunidad está muy bien organizada –dijo Patricia Zúñiga a La Batalla-, porque yo no viviendo acá (tengo mi casa arrendada), se comunicaron conmigo y me integraron. Eso es valioso; o sea: no me han ausentado, y yo tampoco me he desintegrado de ellos. Entonces ahí viene todo un factor de relaciones personales que es muy rico”.
Reconocimiento
La sensación de seguridad no es mucha, en este momento, indicó Loreto Prieto, debido a la escasa iluminación durante la noche.
“(…) y si tú te das cuenta nosotros tuvimos que instalar un foco que alumbrara para allá, porque aquí tenían de motel. Para nosotros ese es un problema, porque hemos pillado parejas acá afuera sin ropa (…)”.
Loreto hizo espontánea mención al trabajo habitual de Raúl Morales, uno de los vigilantes de seguridad ciudadana:
“Un funcionario que es maravilloso”, dijo Cecilia Flores.
Sonia Silva, en tanto, contó:
“Él se pasea, en la noche, en el día, y siempre está vigilando. Y no hay ninguno que haga lo que él hace”.
Mientras las vecinas comentaban esto, pasó el mencionado Raúl caminando por la ancha calle.
“Nosotros salimos a recorrer el perímetro del módulo. Vemos que las puertas estén bien cerradas, aseguradas; si andan personas sospechosas…”, nos dijo.
Él vive en Pudahuel Sur, pero ha trabajado unos once años acá en la comuna.
“A mí me ha tocado sorprender individuos con un generador del templo de Maipú –contó-. Lo traían apoyado en dos fierros sobre un coche de guagua, como a las dos de la mañana”.
“Igual que me tocó ver unos jóvenes que habían asaltado una botillería en Olimpo, como a las dos de la mañana. Y los sorprendí, con una carretilla. Y justamente avisé en el momento certero porque andaba el cuadrante del sector, llegó Carabineros y los llevaron detenidos. Tuve que ir a declarar, pero vale la pena”.
“Yo siempre he dicho esto: Si yo hago las cosas para dios, las voy a hacer bien. Y yo las hago, no mirando al hombre, sino como para dios. Y si yo lo hago para dios, tengo que hacerlas bien”, sentenció.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta