Comunicado de prensa de la Municipalidad de Maipú.
El volumen del agua del Canal Santa Marta ya ha bajado casi un metro por lo que se disipó el riesgo de desborde. De igual forma se mantendrá un monitoreo constante, en particular en el campamento San Juan donde se ha trabajado de manera continua. El principal apoyo a las 13 familias afectadas ha consistido en entrega de ropa de abrigo, sacos de arena, alimentos, mangas plásticas, calefacción, colchonetas, camarotes, extracción de agua con motobombas y visitas médicas.
A primera hora de este lunes, equipos de la Dirección de Desarrollo Comunal, entregaron por disposición del Alcalde desayunos a las familias de los distintos campamentos de Maipú, acción que fue agradecida por los afectados.
Esta mañana el Alcalde de la comuna, Christian Vittori, volvió al campamento donde anunció que “durante el transcurso del día se va a reoficiar tanto al Serviu como a la Dirección de Obras Hidráulicas, para ver qué medidas y trabajos definitivos se van a ejecutar en el canal Santa Marta. Esta situación no puede volver a ocurrir, sobre todo considerando que recién estamos en otoño y que el problema se genera por el mal diseño estructural”.
En términos administrativos, el municipio emitirá una resolución de la Contraloría General de la República que ordenó la desconexión de un vertedero de agua ilegal que tiene Aguas Andinas en este colector de aguas lluvias y que aumenta el caudal con el cual llega el canal hasta el sector del campamento San Juan.
Operativo médico
Para evaluar el estado de salud de los vecinos del Campamento San Juan ya se inició un operativo médico en el lugar. Un doctor; un enfermero; dos técnicos paramédicos ya están examinando a adultos y niños. Si alguien requiere un tratamiento más complejo, será derivado a alguno de los centros de salud primaria, para ello se dispuso una ambulancia en el lugar.
Erradicación
El Alcalde Vittori insistió en que, “nosotros vamos a ser un puente para los vecinos, para que estas familias se organicen y puedan obtener su subsidio a través del Serviu y el Ministerio de Vivienda, que son en definitiva, los que pueden dar una solución real para erradicar este campamento”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta