Mediante el siguiente comunicado, la Municipalidad de Maipú se refirió al proyecto “Curtiembre Agrícola Riñihue”, anunciando una jornada de protesta y la interposición de un recurso de invalidación de la resolución de calificación ambiental que lo aprueba:
En la resolución que visa el proyecto, el Intendente Claudio Orrego firmó y certificó de su puño y letra, que la curtiembre agrícola Riñihue cumple con la legislación ambiental; que no generará ningún riesgo para la salud de la población y que los olores serán controlados, todo esto pese a que la Seremi de Salud manifestó que dicho funcionamiento es una actividad molesta para los vecinos de la comuna.
La indignación es aún mayor por parte de los vecinos, considerando que todas las reuniones se realizaron a espaldas de la Municipalidad de Maipú y del mismo Alcalde Vittori. Por lo mismo, serán cientos los vecinos que temen que se repita la historia de hace 15 años atrás con la Planta La Farfana. Es por esto que a partir de las 7:15 de la mañana de este Jueves 7 de Julio, con lienzos y pancartas, protestarán por la inminente construcción de la Curtiembre Agrícola Riñihue S.A.
Emplazada durante años en la comuna de San Joaquín, y tras las molestias ocasionadas como malos olores, el pasado 13 de enero del 2015 el Intendente Claudio Orrego aprobó su instalación en calle Cerro Sombrero, Maipú.
Como antecedente, y como consta en actas de aprobación, pese a ser la máxima autoridad comunal, el alcalde Christian Vittori fue excluido de la Comisión de Evaluación Ambiental compuesta por la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental y los Seremis del MOP, MINVU, Agricultura, Salud, Minería, Transporte y Telecomunicaciones, Desarrollo Social, Energía y Medio Ambiente.
Hoy los Maipucinos vuelven a estar en riesgo porque pese a que la Municipalidad realizó un sin número de observaciones al proyecto, previendo las dificultades que puede generar en los vecinos, la Ley de Medio Ambiente obliga al municipio otorgar un permiso de edificación una vez que el Intendente apruebe un proyecto.
Maipú se opone a la instalación de Curtiembre Agrícola Riñihue S.A. y ve con impotencia como la calidad de vida de cientos de vecinos peligra una vez más, debido a una autoridad que decide ajeno de las problemáticas locales. Por lo mismo el edil de Maipú, interpondrá un recurso de invalidación de la resolución de calificación ambiental del proyecto.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…